ARCO 2016: "Los otros (artistas)" llenan los escaparates de las tiendas - MADRID ACTUAL

ARCO 2016: "Los otros (artistas)" llenan los escaparates de las tiendas

Archivado en:
ARCO 2016: "Los otros (artistas)" llenan los escaparates de las tiendas
Compartir en whatsapp
Archivado en:

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Madrid, 23 feb.-"Los otros (artistas)" llegan este año con ARCO de nuevo a los escaparates de los grandes almacenes. Son creadores extraños, diferentes, raros, pero no desconocidos ni jóvenes, que han sustituido las "rebajas" por sus sorprendentes obras de arte, ninguna a la venta.

La iniciativa, apoyada por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se inscribe en el programa que desde hace doce años impulsa Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por Antonio Pernas, en colaboración con ARCO, Feria a la que ha acompañado durante un tercio de las 35 ediciones que celebra en 2016.

Una isla, formada por sal gruesa y picón negro, rodeada por otras más pequeñas, en un paisaje con un cielo de luminoso azul lleno de blancas nubes, ocupa uno de seis escaparates.

Es una de las islas soñadas de Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria 1927), de casi 90 años, medalla de oro de las Bellas Artes, de la generación de Millares y Chirino, reconocido músico también, que en 1964 creo el grupo de culto ZAJ, uno de los primeros de vanguardia musical, escénica, artística y poética del siglo XX.

Los "otros" son también José Luis Alexanco (Madrid 1942); Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia 1955); Dis Berlin (Ciria, Soria, 1959); Antonio Pérez (Sigüenza, 1934) y Eulalia Valldosera (Villafranca del Penedès, 1963) .

El director de ARCO, Carlos Urroz, entiende, según explicaba en la presentación de las instalaciones, que uno de los objetivos de la feria es el de dar visibilidad al arte contemporáneo, y "qué mejor - manifestación -se preguntaba- que llevar a los artistas a los escaparates en una calle tan transitada".

El comisario de arte de los escaparates, Alfonso de la Torre, ha hecho los cálculos: 70.000 personas al día pasan por esta calle, con lo que siete millones de personas pueden ver las obras de los artistas que participan hasta el 15 de marzo en este programa, 55 con los de esta edición.

Los orígenes se remontan a 1963 en Madrid y 1965 en Barcelona, cuando no era fácil ver arte de vanguardia en España, y los escaparates de este centro comercial amanecieron un día con obras de Manrique, Millares, Rivera, Rafols Casamada o Subirachs, hoy todos consagrados.

De la Torre explica que "los otros", de cuya recensión se encarga en el catálogo el director del Cervantes en París, Juan Manuel Bonet, tienen en común "ese caminar aparte de lo que han sido los caminos del arte contemporáneo", son "raros " en el sentido de estar situados en un lugar diferente, distantes de escuelas o tendencias en su tiempo."

Uno de los escaparates que más atraen para hacerse "selfies" es el de Victoria Civera, un muro con bloques con aspecto de cemento, en el que esta escrita la frase de Erich Kästner: "No hay nada bueno a no ser que se haga". Delante, un montón de ceniza polvorienta.

Antonio Pérez, poeta, editor e impulsor del arte, fundador de la editorial Ruedo Ibérico, y después en Cuenca del Museo que lleva su nombre, presenta un "Homenaje a Duchamp", una instalación de "objetos encontrados" procedentes del museo, con el botellero de este artista que revolucionó el arte, un bodegón para ser pintado por Morandi, y una máscara negra africana.

Alexanco es el autor del escaparate "Hay más (de tres) realidades", dos grandes cristales en vertical en los que se proyecta la realidad capturada de la calle, y que es el que más tiempo lleva a quienes intentan desentrañar el texto de Julio Verne sobre el cristal, con el que el artista hace una referencia a la crisis de refugiados.

"Una frase de Verne se me quedó grabada: (...) la obra del tiempo ayudada por la sagacidad de los gobernantes. A ellos achaca Julio Verne la incapacidad de controlar las realidades de estos seres que deambulan por territorios de los que otros aseguran ser dueños", explica.

Dis Berlin ha creado una habitación imaginaria llena de color con algunos cuadros, dos de los cuales son pantallas. En una de ellas muestra una secuencia de fotomontajes, en los que ha recreado, escaparates de otras épocas y en la otra "el eterno femenino".

El escaparate de Eulalia Valldosera es una videoproyección, "Neptuno en Piscis", que muestra una hipnótica piscina de intenso azul con el agua en movimiento y el cambiante reflejo del sol.

Delante, en el suelo, en fuerte contraste, diversos contenedores con productos contaminantes, restos de la construcción de la piscina y el mantenimiento de su agua.

¿Recibes ya nuestro boletín?