La fibra óptica de España, entre las mejores de Europa - MADRID ACTUAL
Los precios de Espau00f1a se encuentran tambiu00e9n entre los mu00e1s bajos

La fibra óptica de España, entre las mejores de Europa

Archivado en:
La fibra óptica de España, entre las mejores de Europa
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Si hace unos años España tenía el sambenito de ser uno de los países con las peores conexiones de Internet de Europa, la tendencia ahora parece que comienza a invertirse. En una comparativa de ofertas de banda ancha en la Europa de los 15 (junto con Noruega y Suiza), España se sitúa en el Top 5 de los países con las ofertas de internet más rápidas. Además, con precios más bajos que la mayoría de sus vecinos.

El estudio realizado por Comparaiso.es analiza las velocidades más rápidas de las ofertas de banda ancha de los dos operadores con mayor cuota de mercado de cada país. De este modo, las conexiones de 300 Mb de fibra que ofrecen Movistar y Vodafone-Fibra Ono sitúan a España en el quinto puesto en un ranking de 17 países, por delante por ejemplo de Alemania, Reino Unido u Holanda.

A la cabeza del ranking se encuentran: Suecia, Francia, Suiza y Luxemburgo, donde los principales operadores disponen de conexiones de 1.000 Mbps de velocidad. En España por el momento solamente operadores pequeños de cobertura muy limitada son los que ofrecen este tipo de velocidades. Los grandes ofrecen un máximo de 120 Mbps y 300 Mbps.

En cambio, si se analiza el ranking por abajo, Grecia sería el país con las conexiones más lentas con ofertas que no superan los 50 Mbps. Llama también la atención el caso de Reino Unido, que ocupa el penúltimo puesto por la cola, ya que ninguno de los dos principales operadores del país (BT y Sky) cuenta con ofertas comerciales que superen los 100 Mb de velocidad.

Si analizamos los precios de estas ofertas, España también ocupa un buen lugar. La conexión más económica de 300 Mb tiene una relación de 18 céntimos de euro por Mb de velocidad. Esto nos sitúa como el quinto país más económico en relación Mb-precio. Francia lidera el ranking de los más baratos, con un coste de tan sólo 3 céntimos por Mbps (o 29,99 €/mes por 1.000 Mbps). El país con la relación más cara es Reino Unido, con un coste de casi un euro por mega de velocidad. Todo esto excluyendo promociones.

"Es una gran noticia que España comience a liderar rankings de conexiones de internet en Europa, ya que tradicionalmente nuestro país no ha ocupado buenas posiciones. De hecho, uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea es que en 2020 el 100% de los hogares pueda disfrutar de una velocidad real de como mínimo 30 Mb y parece que vamos en la buena dirección", señala Alicia Navas, Country Manager de Comparaiso.es. "Sin embargo, todavía hay una parte de la población que sufre velocidades insuficientes a través de ADSL u otras tecnologías, y las compañías no deben descuidar esas zonas para que los indicadores avancen de manera homogénea".

Mientras que el estudio de Comparaiso.es analiza las velocidades ofertadas, esto no debe confundirse con la velocidad real media de la banda ancha en cada país. La oferta es un reflejo del desarrollo de la infraestructura y la competitividad del mercado. Pero las velocidades medias miden en cambio la adopción de esta tecnología y la disponibilidad de la misma. Es de esperar que el hecho de contar con algunas de las ofertas de fibra óptica más avanzadas de Europa ayude a España a obtener velocidades medias más altas en el futuro.

¿Recibes ya nuestro boletín?