El PSOE lleva al pleno los nombres franquistas tras la demanda al Ayuntamiento - MADRID ACTUAL

El PSOE lleva al pleno los nombres franquistas tras la demanda al Ayuntamiento

El PSOE lleva al pleno los nombres franquistas tras la demanda al Ayuntamiento
Compartir en whatsapp


El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid presentará una moción de urgencia en el pleno de este jueves para sustituir los nombres franquistas de las calles de la capital, después de que un abogado haya demandado al Consistorio para exigir la retirada de la simbología franquista.

En su demanda, Eduardo Ranz pide además el cambio de nombre de 168 calles y un buen número de centros y espacios públicos cuya nomenclatura considera "exaltadora" de la Guerra Civil y la dictadura.

Ranz ha presentado la demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid después de que el Ayuntamiento haya ignorado varias peticiones de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, la última de ellas registrada en julio de 2015, tras el cambio de gobierno municipal.

En un comunicado, la portavoz socialista ha mostrado su extrañeza por las reticencias de Ahora Madrid a la hora de aplicar la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

"No puedo entender que parezca que tienen miedo a la derecha", ha señalado en un comunicado.

El grupo municipal socialista ha impulsado en los últimos años varias iniciativas para impulsar el cumplimiento de esta ley, a las que se ha opuesto el PP.

"Por eso nuestra decepción ahora es mayor, porque entendemos que en este momento es posible borrar los vestigios franquistas de nuestro callejero", ha lamentado Causapié.

El letrado que ha presentado esta denuncia es el mismo que en febrero de este año denunció a 38 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica y mantener símbolos franquistas, entre ellos Ana Botella y Xavier Trías.

En la demanda actual reclama la retirada inmediata de la nomenclatura y simbología franquista y la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guardia Civil y a la dictadura franquista en la ciudad de Madrid.

Y añade un listado con los nombres de 168 calles, de siete espacios públicos, de seis centros educativos y una placa de homenaje que considera que exaltan la guerra o el franquismo.

Entre otros, el centro deportivo municipal Gimnasio Moscardó y calles como las de Agustín de Foxa, Alberto Alcocer, la avenida del Arco de la Victoria, la calle de los Caídos de la División Azul, la del Capitán Haya, la del cerro de Garabitas, la plaza del Conde de Casal, la calle del Doctor Gómez Ulla, la del Doctor Vallejo, la calle Hermanos García Noblejas, la de Ramiro de Maetzu o las que aluden a generales como Mola, Moscardó, Rodrigo, Varela o Yagüe, entre otros.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?