La alcaldesa de Madrid dice que el miedo a la expulsión paraliza la integración de los inmigrantes - MADRID ACTUAL

La alcaldesa de Madrid dice que el miedo a la expulsión paraliza la integración de los inmigrantes

La alcaldesa de Madrid dice que el miedo a la expulsión paraliza la integración de los inmigrantes
Compartir en whatsapp


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo hoy que las ciudades sólo podrán acoger adecuadamente y ofrecer oportunidades de integración a los inmigrantes cuando se elimine la amenaza de expulsión que pesa sobre ellos.

"Hemos hablado de la posibilidad de las ciudades de acoger e integrar a los inmigrantes, pero esto no se puede hacerse partiendo de una estructura de miedo... mientras (los inmigrantes) tengan miedo de ser detenidos y expulsados", señaló Carmena en su intervención en un evento convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra.

Carmena intervino en el segmento de la conferencia sobre cómo los inmigrantes transforman las ciudades y cómo las autoridades locales pueden integrarlos en sus agendas, junto a alcaldes de una variedad de ciudades, como Palermo (Italia), Kumasi (Ghana) o La Unión (El Salvador).

La alcaldesa recordó que en el pasado, como presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, criticó de forma constante la detención de inmigrantes por su condición de irregulares.

"No puede ser que haya personas presas por el hecho de haber sido inmigrantes irregulares", recalcó, para luego comentar que "la naturaleza de la inmigración obliga hoy a la irregularidad".

Como demostración de que "haya o no fronteras, los flujos migratorios se mueven según las posibilidades de trabajo", indicó que si la ciudad de Madrid recibió 100.000 inmigrantes en 2007, el año pasado registró menos de 20.000.

"¿Por qué no vienen? Por la situación económica en Europa y concretamente en España... es menos atractivo", señaló.

Sobre la crisis de refugiados que enfrenta Europa, Carmena declaró que su ayuntamiento cuenta con un proyecto para acoger a refugiados, aunque no hay una cifra concreta de cuántos se podrían recibir en Madrid.

"Creo que conforme haya necesidades habrá posibilidades de dar los servicios necesarios en un primer momento, luego habrá que evaluar la situación", agregó.

La alcaldesa señaló que cuenta con información de que "por las estaciones del sur de Madrid están llegando refugiados de Siria. El ayuntamiento les atiende en todo lo que puede, pero son personas que no se quieren quedarse en España, que quieren ir a otros países".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?