El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, “un economista del montón” - MADRID ACTUAL

El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, “un economista del montón”

El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, “un economista del montón”
Compartir en whatsapp


Había mucho interés en conocer qué iba a decir Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, en la charla-coloquio "Por una información de calidad. Cómo nos manipulan los medios" que tuvo lugar este miércoles en el Centro Cultural de Valdebernardo. ¿Por qué una charla ahora? ¿Qué intereses mueven a Sánchez Mato?

La Asociación de Vecinos de Valdebernardo y Vicálvaro fue la encargada de organizar esta charla, como así se encargó de repetir en varias ocasiones uno de sus miembros, que congregó alrededor de 100 personas entre las que había vecinos del barrio, cuya media de edad era de 60 años, y varios medios de comunicación.

Carlos Sánchez Mato llegó puntual a la cita, a las 19:00 horas. Afirmó a su llegada, entre los vecinos y miembros del centro que le paraban, no haber estado nunca allí. Algunos le llamaban de usted. Él respondió que no le gustaba que le tratasen así. Los problemas técnicos hicieron que la sesión se retrasase hasta las 19:17 horas. Carlos, mientras se solucionaba todo, decidió merendar y beber un zumo. Mientras absorbía el líquido con la pajita charlaba con los responsables de AFUVEVA (Asociación de Vecinos de Valdebernardo y Vicálvaro) en un tono amigable.

La charla se inició reivindicando una "información de calidad". Pero, curiosamente, desde la Asociación se apuntó que existe una "tremenda campaña contra el Ayuntamiento desde que empezó". En esa intervención también se agradeció, de manera irónica, la propaganda que los medios de comunicación habían hecho sobre el acto, ya que manifestaron que era una iniciativa de la Asociación de Vecinos y no del Ayuntamiento. Eso sí, el cartel de la charla-coloquio rezaba lo siguiente: "Lo que hace el Ayuntamiento de Madrid y cómo nos lo cuentan".

"Voy a defraudar porque no soy experto en medios de comunicación", fueron las primeras palabras del concejal de Economía y Hacienda. Sánchez Mato continuó cubriéndose de gloria segundos después: "Soy un economista del montón". Predominó en ese instante la cara de sorpresa de los asistentes.

El discurso de Sánchez Mato continuó con una contradicción: "No vengo a decir que los medios manipulan". Carlos se mostró a favor de la crítica constructiva y destructiva, pero comentó que el problema está en el interés, ya que todos los medios privados defienden a sus inversores. "Todo el mundo tienen intereses. Todos nos movemos por intereses. Yo me muevo por intereses. Este periódico (cogió con su mano derecha el periódico 'Distrito 19 de Vicálvaro') también tienen intereses", dijo ante el asombro de los miembros de AFUVEVA. Otra contradicción se produjo instantes después: "Casi todos los grupos políticos tradicionales tienen medios de comunicación que los apoyan. Nosotros hemos llegado huérfanos".

Hubo tiempo también para dar un 'palo' al Partido Popular, a Ciudadanos y a TVE. De la cadena de televisión pública dijo, en tono jocoso, que la ve "a veces". Los vecinos de Vicálvaro, nos referimos a dos mujeres para ser más exactos, reclamaron mejor alumbrado en las calles y parques del barrio. "Hay personas muy siesas (refiriéndose a los partidos políticos mencionados) y ya les digo que quizá no vamos a conseguir el apoyo del PP y C's para invertir en Vicálvaro porque les recuerdo que gobernamos en minoría", dijo el concejal visionando el futuro.

El ataque hacia las élites con supuestos intereses en deformar la realidad prosiguió. "Venimos los perroflautas y ponemos un decreto en el que decimos que hay que mirar más cosas que el precio en la contratación pública. ¿Importa eso? No. Importa más la flor que arrancó Carmena", dijo ironizando sobre una noticia que se publicó de la alcaldesa en verano.

El turno de preguntas, donde se realizaron siete intervenciones de manera consecutiva, fue un caos. Sánchez Mato respondió al final de manera aleatoria y sin seguir un orden. Se vivieron momentos de tensión cuando dos preguntas alteraron las alabanzas al concejal. Una de ellas se refería a los medios que citó (de una ideología contraria a la suya) y que, con mofa, veía o leía de vez en cuando. Por otro lado, también se preguntó sobre el colectivo Patio Maravillas. "¿Qué son los okupas? No tienes ni idea de lo que es un colectivo okupa", respondió desafiante el concejal de Ahora Madrid. "El colectivo Patio Maravillas", le respondieron. En este cruce de palabras se escucharon los abucheos hacia estas personas que preguntaban. "No os voy a dar el titular que es lo que estáis buscando. No se ha cedido ningún espacio que cumpla criterios de legalidad", concluyó así esta polémica dejando todo tipo de dudas.

Uno de los asistentes, para colmo, cogió el micro y dijo que no se estaba llevando a cabo lo que ponía en el cartel de la charla porque "una habla de las farolas, otra de los parques, ahora de otra cosa, pero aquí no se habla nada de los medios de comunicación y su manipulación que es a lo que hemos venido". Mientras tanto, la pancarta de AFUVEVA pegada con celofán se despegaba continuamente de la mesa donde estaba Carlos Sánchez Mato y dos miembros de la Asociación.

"No tenéis ni idea de cómo funciona esto -charla-", "son unos críos -sobre los jóvenes periodistas-" y "esto no es una rueda de prensa", entre otras, fueron algunas de las cosas que tuvieron que escuchar aquellos que no estaban de acuerdo con lo que se decía en la charla o los que simplemente se limitaban a hacer su trabajo.

¿Recibes ya nuestro boletín?