El triestrellado Alinea festeja sus 10 años trasladándose de Chicago a Madrid - MADRID ACTUAL

El triestrellado Alinea festeja sus 10 años trasladándose de Chicago a Madrid

El triestrellado Alinea festeja sus 10 años trasladándose de Chicago a Madrid
Compartir en whatsapp


Grant Achatz y todo su equipo de Alinea, con tres estrellas Michelin y considerado uno de los mejores del mundo, celebrarán el décimo aniversario del restaurante instalándose durante un mes en Madrid, donde además hará una colaboración especial con otro triestrellado, el madrileño David Muñoz (DiverXO).

Será del 12 de enero al 6 de febrero de 2016 en el NH Collection Eurobuiding, dedicando la primera semana a una "colaboración sin precedentes con David Muñoz", ha dicho el chef estadounidense, quien no ha querido entrar en detalles pero sí ha asegurado que será una cooperación "diferente y novedosa", tras superar un "malentendido" entre ambos después de una estadía del madrileño en Alinea.

El resto será una oportunidad para disfrutar de la creatividad de Achatz, un cocinero que considera fundamental su paso por elBulli de Ferran Adrià y cuyo restaurante Alinea, que cerrará durante este periodo, fue reconocido en 2006 como el mejor de América.

Achatz y su equipo de cocina y sala, que suman entre 50 y 60 personas, ofrecerán dos turnos de cenas por día para un total de 80 comensales, de martes a sábado, con un menú único de 17 a 20 platos diseñado casi en su totalidad para la ocasión porque, aunque reflejará su cocina, emplearán productos españoles.

Las reservas se podrán efectuar desde hoy, tanto para las cenas que oficiará con David Muñoz, a 500 euros el cubierto, como para el resto, por 275 euros, bebidas aparte, ya que habrá dos opciones de maridaje.

"La idea es rendir tributo a España, con influencias de todo el país, con los productos que encontraremos en los mercados de aquí, de sus costas y de sus campos. Traemos Alinea a Madrid, por lo que será vivir nuestra línea de trabajo con productos de aquí", ha avanzado el cocinero, que superó un cáncer de lengua y la pérdida del sentido del gusto hace unos años.

"Mover un restaurante entero a través del mundo es complicado y queremos ejecutar el nivel más alto de calidad, como en el restaurante, por eso nos hemos asociado con gente en la que confiamos", ha añadido Achatz, en referencia a NH Hoteles, a Grupo Dani García, del cocinero marbellí que le da nombre, y a la agencia Mateo&CO.

Precisamente, fue en Marbella (Málaga), tras una cena a cuatro manos y otra de homenaje a Ferran Adrià que organizó y acogió Dani García y en las que participó Grant Achatz, cuando surgió la idea. "Tras una o más copas de vino se planteó la posibilidad. Siempre había querido traer Alinea a Madrid y Javier Gutiérrez -socio de Dani García- dijo que lo podíamos hacer posible. Siete meses después estamos aquí".

Además, el cocinero marbellí se encargará de ayudarle a cubrir las necesidades que puedan surgir en el menaje para la mudanza de Alinea al desayunador VIP del NH Collection Eurobuilding de Madrid, que será redecorado para la ocasión.

Para Hugo Rovira, director general de NH Hoteles para España y Portugal, es "un orgullo" que este prestigioso chef haya escogido España y Madrid para mudarse durante un mes "lo que quiere decir mucho de la gastronomía de España y de Madrid", ciudad que se va a convertir en un "faro gastronómico".

Grant Achatz espera que, además de comensales locales, lleguen desde toda Europa, ya que a Alinea acuden clientes que vuelan expresamente desde Los Ángeles o San Francisco, en el otro extremo del país.

Quienes quieran asegurarse asistir a una de las cenas que elaborará con David Muñoz o en solitario, pueden reservar la suite presidencial (que fluctúa entre 1.500 y 3.000 euros) ya que significa "mesa en DiverXO y Alinea asegurada".

Será "un esfuerzo titánico traer todo el equipo de Alinea y hacer toda la puesta en escena igual", ha asegurado Dani García, quien ha apuntado que esta mudanza es una de las primeras actividades de su grupo, "que es más que Dani García Restaurante, BiBo y un catering, ya que queremos hacer cosas con otros cocineros e invertir en montar restaurantes con otros cocineros más jóvenes".

Achatz, que ha dicho que viaja a España "al menos una vez al año desde 1999", se ha mostrado entusiasmado con el jamón ibérico -no falta en la cocina de su casa, ha asegurado- y especialmente con el marisco, que encuentra de una calidad extraordinaria.

Tanto le inspira la cocina española que acaba de clausurar en otro de sus restaurantes, Next, un menú temático en torno a las tapas, que creó tras visitar San Sebastián, Barcelona y Marbella.

Ante esa debilidad por el país, se le ha preguntado en rueda de prensa si se plantea hacer algo permanente en España: "Vamos a ver primero cómo funciona esto", ha contestado entre risas.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?