Morenés destaca la utilidad y capacidad integradora de la UME en el X aniversario - MADRID ACTUAL

Morenés destaca la utilidad y capacidad integradora de la UME en el X aniversario

Morenés destaca la utilidad y capacidad integradora de la UME en el X aniversario
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

 

Su cuartel general situado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha sido el escenario del acto militar, que ha contado con más de un millar de invitados, entre civiles y militares, y un desfile aéreo y terrestre, así como la imposición de distintas condecoraciones.

 

Creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace hoy diez años, esta unidad de elite de las Fuerzas Armadas especializada en la lucha contra catástrofes y desastres ha tenido 310 intervenciones y actuaciones en todos los campos de emergencias, desde el terremoto de Lorca hasta los últimos incendios forestales de este verano.

Junto al ministro han asistido al acto la subsecretaria de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el jefe de Estado Mayor de la Armada y el alcalde de Torrejón, así como portavoces de Defensa del Congreso, entre ellos el socialista Diego López Garrido.

Morenés, en declaraciones a los periodistas, ha felicitado a la UME por su labor, lo que también demuestra que las Fuerzas Armadas son fundamentales para la seguridad nacional.

Según el ministro, la UME es un ejemplo, su sistema se ha probado muy útil y refleja el esfuerzo del Estado ante desastres y catástrofes.

Morenés, acompañado por el actual jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha entregado el premio Agua, Tierra y Fuego al general Fulgencio Coll, primer jefe de la UME, y el premio especial a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Rosario Velasco.

Su actual jefe ha subrayado que la UME es hoy una unidad "sólida y madura", ha recordado a los tres miembros fallecidos en acto de servicio y ha destacado que es "un referente en el mundo de las emergencias en España" y "un modelo a imitar por los países amigos y aliados".

En este sentido, 44 países se han interesado por el modelo con el fin de importarlo, entre ellos Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Marruecos, Francia, Portugal o Argelia.

"Es la tranquilidad de solucionar problemas. El buen hacer de la milicia que genera confianza en la sociedad a la que sirve. Es la cara de suspiro y alivio con que te reciben cuando entras en un pueblo a solucionar una emergencia, y te dicen: menos mal, ya llegan los militares", ha señalado el teniente general Miguel Alcañíz.

El acto ha culminado con un desfile aéreo, con el vuelo de tres aviones apagafuegos y tres helicópteros, y terrestre, con la participación de unos 800 militares y motos y vehículos de la unidad.

La UME afrontará el próximo año con un plan de renovación de material, creará un centro de formación y ampliará su proyección internacional.

Su objetivo prioritario es aumentar las capacidades de la unidad ante riesgos tecnológicos, nucleares, biológicos y medioambientales.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?