Madrid dará su primera bienvenida oficial a 30.000 estudiantes extranjeros - MADRID ACTUAL

Madrid dará su primera bienvenida oficial a 30.000 estudiantes extranjeros

Madrid dará su primera bienvenida oficial a 30.000 estudiantes extranjeros
Compartir en whatsapp


La ciudad de Madrid ofrecerá el 10 de octubre, por primera vez, una fiesta oficial de bienvenida, con stands informativos y de productos, música en directo, tapas y sorteos, a los casi 30.000 estudiantes foráneos que han elegido la capital de España para cursar estudios.

El objetivo del evento, presentado hoy por el Ayuntamiento, es recibir "con los brazos abiertos" a estos jóvenes, de 35 nacionalidades diferentes, que en el futuro se convertirán en "auténticos embajadores de la ciudad de Madrid" en sus países, según ha destacado hoy el coordinador del Ayuntamiento, Luis Cueto.

El Madrid Student Welcome Day (MSWD), que se celebrará en el patio de cristales del Palacio de Cibeles desde las 11 a las 21 horas, aunará información académica, turística y de los servicios y productos que ofrece la ciudad, con actividades culturales y lúdicas, cerveza, sorpresas y una pantalla gigante para no perder detalle.

También están invitados los 45.000 estudiantes españoles venidos de otras provincias a estudiar a la capital, y la entrada será gratuita previo registro en la web del evento o bien a la entrada por cuestiones de aforo.

En total, los más de setenta mil estudiantes foráneos de grado y posgrado gastan cada año en Madrid 300 millones de euros, "una cifra nada despreciable", según los organizadores de este evento pionero, fruto de la colaboración público privada entre más de treinta entidades.

Según ha explicado Cueto, el evento será en un formato de "carrusel, con entrada por la calle Montalbán y salida por Alcalá", y la alcaldesa Manuela Carmena intervendrá para dar la bienvenida hacia las 13.00 horas del próximo día 10.

Los estudiantes recibirán, entre otros, una versión actualizada de la Guía del Estudiante, con información práctica de todo tipo, y una tarjeta de bienvenida con números de teléfono para situaciones de emergencia.

El rector de la Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, ha destacado el esfuerzo de las universidades madrileñas para atraer a alumnos extranjeros y su "empuje por la internacionalización", mediante acuerdos de convalidación de estudios con otros países.

Con este evento, "por primera vez se les recibe a estos estudiantes como se merecen, como un ejemplo de la globalización positiva", según Suárez.

El director general de turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda, ha destacado el "doble valor" de esta iniciativa que permitirá que estos jóvenes "se lleven una buena experiencia de qué es Madrid, cómo son los madrileños", y compartan en las redes sociales sus "gratas sensaciones".

En la misma línea, la directora de Madrid Destino, Mar de Miguel, ha destacado la importancia de "fidelizar a estos jóvenes al destino" a través de una acogida cálida y hospitalaria, ya que muchos de ellos mantendrán el vínculo con la ciudad durante toda la vida.

Madrid es la tercera capital europea que más estudiantes Erasmus acoge, según Cueto quien ha destacado su "enorme capacidad para atraer a personas de otros países", algo que se puede medir y que es uno de los factores que emplea la UE para valorar el potencial de innovación.

Ha explicado que el Ayuntamiento ha actuado "como un router que recoge las iniciativas y las encamina, aunque no sea protagonista" de las mismas, y ha alabado la colaboración con empresas y entidades para el mejor aprovechamiento de los recursos y "las energías que hay fuera".

El objetivo del evento es "vender un valor académico" así como la "efervescencia cultural brutal" que ofrece Madrid, para transmitir a estos jóvenes el mensaje de "me va a ir bien ahí, me lo voy a pasar bien".

La iniciativa partió del portal de alojamiento de estudiantes Aluni.Net, así como de Universia, que integra a 1.345 universidades españolas y latinoamericanas.

También participan el Instituto Cervantes, la Red de Estudiantes Erasmus (ESN) y la Organización del Carnet Internacional del Estudiante (ISIC), además de empresas como Accenture, Microsoft Surface, Education First, ALSA, Axa Seguros o Packlink.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?