Carmena quiere que los directivos de IFEMA renuncien a sus sueldos y privilegios - MADRID ACTUAL

Carmena quiere que los directivos de IFEMA renuncien a sus sueldos y privilegios

Archivado en:
Carmena quiere que los directivos de IFEMA renuncien a sus sueldos y privilegios
Compartir en whatsapp
Archivado en:


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha propuesto "despolitizar" y "profesionalizar" la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y, entre otros cambios, quiere que los directivos de este consorcio renuncien a sus honorarios y a los privilegios inherentes a sus cargos.

Así lo hará Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía que ha sido nombrado presidente de la Junta Rectora de IFEMA, pero que no cobrará los más de 120.000 euros anuales y otras compensaciones que sí recibía su antecesor, José María Álvarez del Manzano, según asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Carmena pretende que tengan el mismo gesto los representantes de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio, cuyas retribuciones, sumadas a las del resto de altos directivos, superaron los 4 millones de euros desde 2008 a 2014, periodo en el que la sociedad tuvo unos resultados de 33,8 millones de euros

De hecho, en los dos últimos años los sueldos de los responsables de IFEMA fueron mucho más altos (en 2013 cuadruplicaron) que los beneficios: 617.253 euros en honorarios en ambos ejercicios frente a los 144.931 euros de beneficios en 2013 y los 186.518 euros de 2014, de acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento.

Una cifra a la que "hay que sumar el coste generado por el uso de coches oficiales, pago de asistentes, aportaciones a planes de pensiones, seguros de vida o seguros médicos y otros gastos de representación a su nombre (incluyendo asesores de prensa personales), cuya cuantificación no ha sido facilitada todavía por el director financiero de IFEMA a quien se le han solicitado", defiende el consistorio.

"La designación de Cueto responde a la voluntad de profesionalizar un consorcio que ha generado en los últimos años unos beneficios muy inferiores a lo deseable mientras hacía frente al pago desproporcionado de honorarios y otros servicios", argumenta.

Gracias a la designación de Cueto, el consistorio espera un "cambio de ciclo" en el que IFEMA logre generar un negocio "a la altura de una gran ciudad como Madrid y en beneficio de sus habitantes".

"Para ello, Luis Cueto pasa a presidir la junta rectora sin recibir ningún tipo de honorarios del consorcio -como han hecho otros representantes del nuevo Ayuntamiento en empresas como Madrid Destino, EMVS o EMT", insiste el comunicado-, al entender que entre sus funciones de coordinador general de la Alcaldía se encuentra la promoción de la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento recalca que el cambio de ciclo "sólo será posible si las demás instituciones representadas siguen el camino iniciado, como lo han hecho saber la alcaldesa Manuela Carmena en las conversaciones mantenidas al respecto hasta el momento".

IFEMA es un consorcio mayoritariamente público formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antes Caja Madrid, 7%).

 

¿Recibes ya nuestro boletín?