El TSJM paraliza cautelarmente la operación Mahou-Calderón - MADRID ACTUAL

El TSJM paraliza cautelarmente la operación Mahou-Calderón

El TSJM paraliza cautelarmente la operación Mahou-Calderón
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha ordenado la paralización cautelar de la operación Mahou-Calderón, según un comunicado de Ecologistas en Acción emitido este martes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha ordenado la paralización cautelar de la operación Mahou-Calderón, según un comunicado de Ecologistas en Acción emitido este martes.

Esta organización de defensa medioambiental, en colaboración con la asociación de vecinos Pasillo Verde-Imperial, recurrió el plan parcial de la operación Mahou-Calderón porque, según los ecologistas, aunque ya había dos sentencias que anulaban la actuación, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado hasta hace un mes por Ana Botella (PP), siguió adelante con el proyecto.

Ecologistas en Acción recurrió el plan parcial de reforma interior (PPRI) del desarrollo del Área de Planeamiento Remitido 02.21 Mahou-Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de noviembre, y solicitó la paralización.

El TSJ madrileño, en un auto con fecha 27 de julio,, ha ordenado la paralización del plan parcial que afecta a los terrenos del estadio Vicente Calderón y a la antigua fábrica de cervezas.

Este plan parcial fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el 26 de noviembre de 2014 y la organización ecologista y la asociación de vecinos lo recurrió el 30 de abril pasado.

La actuación, que afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, incluye la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas, además de dos mil viviendas.

Ecologistas en Acción, recurrió el plan parcial por considerar que permitía una "actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales".

La asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 57.000 firmas en contra de esta actuación.

El TSJ de Madrid justifica la adopción de la medida cautelar, "ya que la tutela judicial efectiva no es tal sin medidas cautelares que aseguren el efecto del cumplimiento de la resolución definitiva que recaiga en el proceso", añade la nota.

En esta línea, recuerda que el plan parcial desarrolla una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobado en 2009, y que ya ha sido objeto de anulación por medio de dos sentencias, en 2012 y en 2015, por permitir la construcción de edificaciones de más de tres alturas.

Por ello, el TSJ afirma en su auto que "de no suspender la ejecución del ordenamiento aprobado existe el riesgo de que pierda su legitima finalidad el recurso contencioso administrativo, siendo mayores los perjuicios que deriven de la ejecución que de sus suspensión".

Además, rechaza la posibilidad de imponer caución o garantía a Ecologistas en Acción por la paralización cautelar porque no defiende interés privado, sino el interés general de la legalidad urbanística.

En el comunicado, Ecologistas en Acción valora "muy positivamente" el auto de paralización del plan parcial y considera que debe entenderse como "una oportunidad para redefinir el modelo de ciudad".

"Esta paralización debe servir al nuevo equipo de gobierno municipal (que dirige Manuela Carmena, de Ahora Madrid) para perder el miedo a los fantasmas heredados y para atreverse a poner en práctica su programa de gobierno", concluye la nota.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?