Cifuentes recuerda que la Constitución fija mecanismos para garantizar el Estado de derecho - MADRID ACTUAL

Cifuentes recuerda que la Constitución fija mecanismos para garantizar el Estado de derecho

Cifuentes recuerda que la Constitución fija mecanismos para garantizar el Estado de derecho
Compartir en whatsapp


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recordado que la Constitución establece los mecanismos para que si una comunidad autónoma decide romper de manera unilateral las "reglas del juego", el Estado pueda actuar y garantizar el cumplimiento del Estado de derecho.

Así se ha pronunciado Cifuentes al ser preguntada, en rueda de prensa tras la reunión del consejo de Gobierno, por la lista independentista conjunta presentada por CDC, ERC y las entidades soberanistas, que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, que plantea una declaración de independencia en el plazo de entre 6 y 8 meses tras las elecciones catalanas.

Cifuentes ha señalado que la "amenaza independentista" siempre "está ahí" y "aparece de manera cíclica", y que ahora con la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Cataluña se vuelve a poner sobre la mesa, "alentada de manera clara" por algunos partidos políticos.

Frente a esa amenaza rupturista está la "legalidad", ha recordado, porque la Constitución es la que "dice de manera clara que España es una nación compuesta por distintas nacionalidades y autonomías".

"Y la propia Constitución establece mecanismos para que si una comunidad autónoma decide de manera unilateral romper las reglas del juego, el Estado pueda actuar y garantizar el Estado de derecho", ha zanjado.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?