Ciudadanos avisa de que la operación Púnica "complica" la negociación con el PP - MADRID ACTUAL

Ciudadanos avisa de que la operación Púnica "complica" la negociación con el PP

Ciudadanos avisa de que la operación Púnica "complica" la negociación con el PP
Compartir en whatsapp


El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido que la nueva fase de la Operación Púnica "complica" un acuerdo con el PP para que Cristina Cifuentes sea presidenta de la región, y ha avisado de que si hay imputaciones en su lista se bloquearán las negociaciones.

"No podemos estar levantándonos cada mañana o semana con noticias de registros en Ayuntamientos, es insostenible", ha dicho tras el pleno en el que ha quedado constituida la Asamblea y con el que ha dado comienzo la X legislatura.

Preguntado por el registro que está realizando la Guardia Civil en el ayuntamiento madrileño de Moraleja de Enmedio y por las peticiones de documentación en los de Madrid capital, Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas y Coslada, ha señalado que "evidentemente" esto "complica" las conversaciones con el PP.

"Habrá que ver en qué queda este registro, pero si se produjera alguna imputación bloquearíamos cualquier tipo de negociación con el PP", ha avisado.

Aguado ha admitido que el acuerdo con el PP está aún "muy verde", porque acaban de comenzar las negociaciones, y ha señalado que el acuerdo alcanzado ayer con Cifuentes para constituir la Mesa de la Asamblea no ha sido más que una cuestión "técnica" para conseguir que Ciudadanos esté representado en el órgano de gobierno del Parlamento regional, y nada tiene que ver con el apoyo o no para ser investida presidenta.

Que ese segundo pacto sea posible "depende de ellos", ha reiterado Aguado, que ha repetido que las "líneas rojas" las marca el documento de regeneración que ha presentado Ciudadanos y que el PP ha acogido "con interés".

"Vamos a ver si pueden firmar y dejar por escrito su compromiso de cumplimiento. Sólo en ese caso pasaríamos a un segundo nivel de negociación donde hablaríamos de propuestas económicas o políticas sociales. Pero primero hay que ver si firman este documento", ha explicado.

Uno de los elementos que se incluyen en el documento de Ciudadanos es que sea incompatible ostentar varios cargos, y por tanto será una exigencia para que "dentro de cuatro años por ley sea incompatible ser alcalde o concejal y diputado autonómico".

"Pedimos un esfuerzo adicional en esta legislatura, para que aquellas formaciones que lleven alcaldes y diputados autonómicos tengan que elegir si prefieren quedarse en sus municipios o defender los intereses de todos los madrileños en la Asamblea".

Y, de hecho, ha dicho que éste será un elemento a tener en cuenta a la hora de sentarse a negociar con Cifuentes para determinar un voto a favor o una abstención en su investidura.

De momento, Aguado ha dicho que ha dado un par de días a Cifuentes para que estudie el documento de regeneración y este miércoles volverán a sentarse a hablar para ver "hasta qué punto están comprometidos o no con ese documento".

El diputado de Ciudadanos ha dicho que le gustaría que la legislatura echara a andar "cuanto antes", y por tanto "si el PP no tiene a bien firmar ese documento y no quiere continuar" hablará con Ángel Gabilondo.

"Pero no pensando en PP o PSOE, sino siempre pensando en propuestas concretas, reformas concretas y rápidas", ha especificado.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sostenido que los nuevos registros y peticiones de documentación en varios municipios de Madrid dentro del caso Púnica no cambian la situación de su grupo parlamentario y no deben afectar a las negociaciones con Ciudadanos.

Al término del pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, Cifuentes se ha expresado así tras preguntas de los periodistas sobre la advertencia del líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de que si hay imputaciones en la lista del PP se bloquearán las negociaciones sobre el Gobierno autonómico.

Tras precisar que no quería comentar las declaraciones de Aguado, Cifuentes ha indicado que la investigación entra dentro de un proceso judicial que le parece "bien" y ha abundado que lo que tiene que hacer la Guardia Civil es investigar y el juez determinar "lo que le parezca oportuno".

Las actuaciones conocidas hoy no cambian la situación de su grupo parlamentario, ha apostillado Cifuentes, que entiende que las conversaciones y negociaciones "deben de seguir en los mismos términos".

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid ha recordado además que los diputados de su grupo parlamentario han firmado el compromiso personal y voluntario de que abandonarán su escaño si resultan imputados en cualquier asunto que tenga que ver con corrupción política.

"Es el compromiso y lo que yo entiendo que marca las negociaciones, en concreto con Ciudadanos", ha remarcado Cifuentes.

La cabeza de lista del PP en los pasados comicios del 24M ha indicado que en la reunión que ha celebrado hoy su grupo se ha realizado un análisis de los resultados electorales y revisado "un poco" el planteamiento de cómo va a ser la legislatura.

Cifuentes ha puesto al día a sus compañeros además del estado de las reuniones y acuerdos alcanzados con Ciudadanos sobre la elección de los miembros de la Mesa, el órgano de Gobierno de la Asamblea; y les ha avanzado las reuniones que mantendrá el miércoles y el viernes con el partido encabezado por Albert Rivera.

Cifuentes ha apuntado que estas negociaciones tratarán cuestiones concretas y temas que no solo tienen que ver con el documento contra la corrupción que Ciudadanos ha entregado al resto de partidos, sino también con el programa electoral y "puntos de acuerdo" entre los proyectos de unos y otros.

A la pregunta de si ha avanzado a los diputados del PP la intención de que ninguno de ellos mantenga varios cargos -una exigencia de Ciudadanos-, Cifuentes ha indicado que, pese a que no ha planteado "nada en concreto", "lógicamente todos y cada uno de los diputados del grupo parlamentario están a lo que se disponga por parte de todos".

Por último, ha recalcado que la negociación con Ciudadanos acaba de empezar y queda "muchísimo" que hablar "todavía".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?