Las "condiciones de vida" de los madrileños - MADRID ACTUAL

Las "condiciones de vida" de los madrileños

Las "condiciones de vida" de los madrileños
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Madrid es, junto al País Vasco y Navarra, una de las comunidades autónomas con menor tasa de riesgo de pobreza y se encuentra además entre las que tienen una renta anual más alta, con 12.597 euros por persona y año.

Estos son algunos de los datos que arroja la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la primavera de 2014 con los ingresos medios percibidos por los hogares en 2013.

Esa encuesta muestra que uno de cada cinco españoles, el 22,2 %, vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 7.961 euros anuales, un porcentaje que ha aumentado dos puntos en un año.

La encuesta del INE analiza distintas dificultades que atraviesan los hogares españoles, en los que Madrid se sitúa también en las primeras posiciones con menos problemas económicos.

Así, el 28,9 % de las familias madrileñas señalan que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, mientras que la media nacional refleja que un 45 % de los hogares padecen esta situación.

Madrid se sitúa junto al País Vasco (10,2 %) y Navarra (11,9 %) entre las comunidades autónomas que presentan el riego de pobreza con la tasa más baja, con un 14,7 %, mientras que en el conjunto de España se sitúa en el 22,2 %.

Los habitantes de esas tres autonomías son las que tienen unos ingresos medios anuales más elevados, en especial el País Vasco, con 14.281 euros por persona; seguido por Navarra, con 13.221, y Comunidad de Madrid, con 12.597.

Cantidades muy superiores a los ingresos medios anuales de los extremeños (7.729 euros al año), murcianos (7.767) y andaluces (8.079).

Además, el 12,4 por ciento de los hogares de la Comunidad de Madrid tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, frente a la media nacional (16,1 %).

El 8,1 % de los hogares madrileños sufre retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, muy cerca del conjunto del país, donde el 10,2 % de los hogares tienen este problema, mientras que los más bajos son los de Castilla y León (3,2 %), País Vasco (4,4 %), y Cantabria (4,6 %).

El 68 % de los hogares de Canarias, el 58,3 % de los de Andalucía y el 55,6 % de los de Murcia no tenían capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado y Madrid afronta un 37,1 % de este problema.

¿Recibes ya nuestro boletín?