El 15M mantiene la concentración en Sol y tacha de "absurda" la prohibición de la Junta Electoral - MADRID ACTUAL

El 15M mantiene la concentración en Sol y tacha de "absurda" la prohibición de la Junta Electoral

El 15M mantiene la concentración en Sol y tacha de "absurda" la prohibición de la Junta Electoral
Compartir en whatsapp


La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que ha convocado el movimiento 15M en la Puerta del Sol para este sábado, porque su finalidad es "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley.

La resolución de la Junta explica que este órgano recibió una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15M "con la difusión de contenidos atinentes a recientes modificaciones legales, valoraciones y críticas a la situación económica y social, todas ellas de carácter reivindicativo y político".

Detalla que ese acto se ha publicitado "en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación.

La Junta, que se considera competente para resolver la consulta realizada por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), considera que el 15M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa.

Subraya además que la finalidad es "la promoción y difusión de las distintas consignas políticas", lo que "objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo".

En este sentido recuerda que la ley establece que en los días de reflexión y votación está prohibido "realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral", que según la Junta "es lo que han pretendido por los promotores de la convocatoria, puesto que ninguna otra conclusión cabe obtener del contenido de sus consignas".

Por eso, la Junta Electoral Provincial resuelve la consulta efectuada por la Delegación declarando que la concentración prevista para la jornada de reflexión "es contraria a la legislación electoral, y en consecuencia no podrá celebrase, adoptando las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias".

El movimiento 15M anunció hace semanas en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político" para este sábado.

Hace cuatro años, durante la jornada de reflexión de las anteriores elecciones autonómicas y locales, el colectivo Democracia Real Ya, germen del movimiento 15M, celebró concentraciones en toda España, entre ellas una multitudinaria en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición que establecieron primero la Junta Electoral Provincial y luego la Junta Electoral Central.

El Movimiento del 15M mantiene su convocatoria en la Puerta del Sol pese a la "absurda" prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Así lo asegura la Comisión Legal Sol en un comunicado colgado en su perfil de Twitter y que reproduce el emitido hace cuatro años cuando el movimiento también se concentró en la madrileña plaza en la jornada de reflexión y desobedeció "conscientemente" la "absurda" prohibición de la Junta Electoral.

"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social", comienza el texto que recuerda que la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva, pues "un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde".

Para el movimiento 15M, el derecho de reunión "prevalece" sobre la jornada de reflexión tal y como, defienden, lo ha declarado el Tribunal Constitucional (TC) en situaciones semejantes en las que ha argumentado que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como "hipótesis insuficiente" para limitar este derecho.

Junto a este argumento, el 15M añaden otros, como por ejemplo que el TC ha dictaminado en diversas ocasiones que no se puede confundir la emisión de propaganda electoral ni la celebración de actos de campaña en la jornada de reflexión con el hecho de celebrar una reunión, salvo que se aporten razones fundadas de que su finalidad sea la captación de sufragios.

¿Recibes ya nuestro boletín?