Absueltos dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos de delitos urbanísticos - MADRID ACTUAL

Absueltos dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos de delitos urbanísticos

Absueltos dos exalcaldes socialistas de Ciempozuelos de delitos urbanísticos
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los exalcaldes socialistas de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón García y Joaquín Tejeiro Martino de varios delitos urbanísticos de los que estaban acusados en relación con unos ingresos de 850.000 y 106.000 euros, respectivamente.

En una sentencia les absuelve de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, uso de información privilegiada, malversación de caudales públicos, fraude, apropiación indebida, alzamiento de bienes, maquinaciones para alterar el precio de las cosas, prevaricación urbanística y asociación ilícita.

La Audiencia absuelve también a otros doce acusados, entre los que se encuentran empresarios del sector de la construcción.

La resolución recuerda que Joaquín Tejeiro fue alcalde de Ciempozuelos entre junio de 1991 y junio de 1995 y Pedro Antonio Torrejón entre junio de 2003 y octubre de 2006 y señala que no se puede afirmar que sus ingresos no tuvieran su origen en el trabajo o en formas honradas de ganarlo.

El tribunal fundamenta que las acusaciones del fiscal son imprecisas al dar por hecho que el viaje a Andorra de Torrejón y Tejeiro respondía a la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba el primero y había ocupado el segundo.

Explica que en el caso de Tejeiro no constan otros gastos que la adquisición de medio piso en 1989 y añade que el resto de su patrimonio es fruto de herencia.

"Que una persona al final de su vida laboral pueda ahorrar 106.000 euros no es nada extraño, es un patrimonio que muchísimas personas han conseguido con su esfuerzo y su trabajo", comenta.

Añade que en el caso de Torrejón y de su esposa, también absuelta, es "un matrimonio con dos hijos y ambos trabajadores durante muchos años antes de acudir a Andorra", y además el primero con sueldos en algunos momentos muy elevados como una indemnización en 1995 al resolverse un contrato con el Colegio General de Enfermería, de algo más de 42.000 euros.

La Sala destaca que la mayor parte de las decisiones que constan en relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se tomaron por unanimidad o amplísima mayoría cuando en la etapa de gobierno de Torrejón el PSOE contaba con seis concejales de un total de diecisiete.

"Aparte del dinero encontrado en Andorra ha aparecido muy poco más y en el supuesto de que Torrejón y Tejeiro hubieran recibido dinero" de los constructores hay datos "difíciles de explicar".

De esta forma, señala que no responde a la lógica la acusación de que los testaferros recibieran más de 4.100.000 euros y entregaran "a sus principales" menos de uno, "porque no ha aparecido más dinero", ni que Torrejón recibiera ocho veces más dinero que Tejeiro "si como se dice eran socios en el negocio que tramaron".

La Sala no aprecia aceleración de trámites del PGOU, que en lo que dependía del ayuntamiento duró de 2001 a 2006, ni conexión de Torrejón y Tejeiro con "extraños negocios entre particulares".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?