San Martín pide la transformación de la estación en Centro de Emergencias 112 - MADRID ACTUAL

San Martín pide la transformación de la estación en Centro de Emergencias 112

San Martín pide la transformación de la estación en Centro de Emergencias 112
Compartir en whatsapp


La alcaldesa de San Martín de la Vega, María del Carmen Guijorro (PP), va a solicitar al Gobierno Regional que se instale el Centro de Emergencias 112 Madrid Sur en su municipio para dar cobertura a las localidades de la Comarca de las Vegas y otras cercanas como Pinto y Valdemoro.

Para ello, Guijorro pretende que se aprovechen las instalaciones de la estación de ferrocarriles de Cercanías, que en la actualidad se encuentra abandonada y es objeto de actos vandálicos.

De hecho, el Ayuntamiento tiene un litigio abierto con la Comunidad de Madrid por haber ordenado el cierre de dicha estación, así como el desmantelamiento de los más de 13 kilómetros de vía que llevaban el tren hasta San Martín de la Vega y el Parque Warner.

Con la previsión de que el asunto puede tardar años en resolverse en los tribunales, la alcaldesa considera que es preferible adoptar una posición constructiva.

En este sentido, el Equipo de Gobierno del PP lleva tiempo fraguando la idea de utilizar las instalaciones de la estación para la ubicación de un Centro de Emergencias 112 que ofrezca cobertura a los municipios de la zona sur de Madrid.

Guijorro se ha marcado una hoja de ruta para presentar su proyecto en las distintas consejerías, algo en lo que va a empezar a trabajar a partir de la próxima semana, antes de solicitar una reunión para hacer la presentación final al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Es un proyecto ilusionante y tremendamente beneficioso para la seguridad, ya no solo de San Martín de la Vega, sino de nuestros municipios vecinos", asegura la alcaldesa.

De hecho, se va a desarrollar una jornada informativa con los alcaldes de los municipios que forman parte de la Comarca de Las Vegas para solicitar su apoyo al proyecto.

La intención del Gobierno municipal es solicitar a la Comunidad de Madrid, además del Centro de Emergencias, un helipuerto, Policía y Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Agentes Forestales y dotación de bomberos.

La alcaldesa considera que la proximidad al Hospital de Valdemoro, a tan solo siete minutos, supondría dar cobertura a cualquier eventualidad de forma rápida y eficaz.

"Sobre la infraestructura actual, -afirma Guijorro- podemos seguir esperando años a que se desarrolle la demanda interpuesta, o intentar crear junto a la Comunidad de Madrid un proyecto que nos beneficie a todos".

La estación de Cercanías fue inaugurada en 2002, un mes antes de la puesta en funcionamiento del parque temático de la Warner, habiéndose invertido en la red ferroviaria 85 millones de euros.

La línea estuvo funcionando durante una década, pero el elevado coste del servicio, 3 millones de euros anuales, y el escaso número de viajeros, 190 al día, llevó al Gobierno Regional a ordenar su clausura en 2011 y a su posterior desmantelamiento, debido a los actos vandálicos y robos que se estaban produciendo.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?