Vecinos del Ensanche lanzan una campaña de micromecenazgo por los malos olores en Valdemingómez - MADRID ACTUAL

Vecinos del Ensanche lanzan una campaña de micromecenazgo por los malos olores en Valdemingómez

Archivado en:
Vecinos del Ensanche lanzan una campaña de micromecenazgo por los malos olores en Valdemingómez
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Un proyecto de financiación colectiva pretende recaudar casi 5.000 euros para presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por el mal olor que emite el vertedero de Valdemingómez y que, según sus promotores, impiden ventilar, dormir en verano con la ventana abierta o hacer deporte al aire libre.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por la Asociación Vecinal del Plan de Actuación Urbanística (PAU) del Ensanche de Vallecas, con alrededor de 20.000 habitantes, es interponer una demanda colectiva contra el Ayuntamiento y las empresas privadas que gestionan el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Actualmente realizan una campaña informativa y de movilización para que participe el mayor número posible de vecinos, y encargará un estudio olfatométrico, el tercero desde 2012, para demostrar de manera científica la existencia de contaminación odorífera en el Ensanche de Vallecas y municipios anejos.

El problema afecta al Ensanche de Vallecas y barrios como Santa Eugenia, Congosto, Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas o municipios como Rivas Vaciamadrid y Getafe, explican los promotores de esta iniciativa, que se publicita a través de la plataforma de "crowdfunding" (micro-mecenazgo) Goteo.org.

Los olores de Valdemingómez "son tan frecuentes e intensos que impiden la realización de las tareas cotidianas más elementales como ventilar las viviendas, dormir en verano con la ventana abierta, pasear por un parque con tu hijo, hacer deporte al aire libre,... convirtiéndonos en un barrio de ciudadanos de segunda", explica la asociación.

Por otra parte, al no existir estudios epidemiológicos desde mucho antes de la existencia del barrio por "la negativa continuada de la Administración madrileña, desconocemos cómo afecta esta contaminación a nuestra salud".

En el vertedero, según los datos de la asociación, se gestionan a diario 4.000 toneladas de residuos.

Entre los objetivos de la campaña de "crowdfunding" figura el de recabar el mayor número posible de adhesiones a la demanda, realizar un tercer estudio olfatométrico sobre los efectos del macrovertedero de Valdemingómez en el Ensanche de Vallecas y costear los gastos de la representación jurídica, del estudio olfatométrico y la difusión y comunicación del proyecto.

Las recompensas a quienes colaboren con la campaña -una de las señas de identidad del "crowdfunding"- figura la asistencia gratuita a talleres infantiles, colección de fotografías históricas del barrio del Ensanche y protectores de pantallas con "narices voladoras".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?