Un estudio analizará la relación entre dieta y mortalidad en Villaverde - MADRID ACTUAL

Un estudio analizará la relación entre dieta y mortalidad en Villaverde

Un estudio analizará la relación entre dieta y mortalidad en Villaverde
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Un proyecto de investigación de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) evaluará la dieta de los residentes en el distrito madrileño de Villaverde, cuya tasa de mortalidad es una de las más elevadas de la capital, mediante un método que documentará la relación entre la alimentación y la salud.

El estudio, impulsado por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y el Ayuntamiento de Madrid, se desarrollará a partir de la participación voluntaria de los residentes en los barrios Los Rosales y San Cristóbal.

Estos barrios del distrito de Villaverde registran los peores y mejores indicadores en salud y soniocioeconómicos, respectivamente, según han señalado en una nota de prensa los responsables del estudio.

El diagnóstico comunitario se realizará a través de la metodología 'Photovoice', una técnica basada en la toma de fotografías por parte de los participantes en la investigación, y en los comentarios que éstos realicen de las mismas, que serán analizados posteriormente en grupos de discusión.

El interés de la metodología, según los investigadores, reside en su "carácter participativo" y "de análisis cualitativo", han precisado desde el grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular de la UAH, dirigido por Manuel Franco.

"Los residentes serán los actores principales, aportando su voz mediante las imágenes acerca del entorno alimentario que les rodea en el barrio", explican.

Para difundir los resultados del estudio, en cuya financiación participa la Fundación Mapfre con 15.000 euros, se editará un foto-libro y un vídeo y se organizarán exposiciones y coloquios.

Los impulsores del estudio argumentan que la estructura demográfica y social de Villaverde convierten a este distrito en el lugar idóneo para usar la metodología 'Photovoice'.

Sus residentes, entre los que figura una elevada proporción de inmigrantes, han desarrollado un sentimiento de pertenencia que explica su elevada tasa de participación en la sociedad civil.

Como ejemplo, los investigadores citan "la intensa actividad comunitaria registrada desde 2008 en el Centro Madrid Salud- Villaverde", que es precisamente el lugar que se ha elegido como centro de operaciones del estudio.

Villaverde, un barrio que surgió en los años sesenta con la oleada migratoria a Madrid desde diferentes lugares de España, es hoy una de las áreas de la capital con un mayor porcentaje de residentes de origen extranjero.

En San Cristóbal, los inmigrantes suponen un 45% de los residentes, mientras que en Los Rosales representan el 25%, precisa la nota.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?