Desestimado el contencioso del PSM contra la alcaldesa de San Martín de la Vega - MADRID ACTUAL

Desestimado el contencioso del PSM contra la alcaldesa de San Martín de la Vega

Desestimado el contencioso del PSM contra la alcaldesa de San Martín de la Vega
Compartir en whatsapp


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Madrid ha desestimado un recurso presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) contra la alcaldesa del municipio de San Martín de la Vega, María del Carmen Guijorro, por supuesta vulneración de derechos de la oposición.

Dicho contencioso fue presentado por el PSM en marzo de 2014 a instancias del PSOE de San Martín, al considerar su portavoz municipal, Rafael Martínez, que se habían vulnerado sus derechos fundamentales por no incluir la alcaldesa una moción de los socialistas en el orden del día de un pleno.

El Ayuntamiento alegó en su defensa que, atendiendo a la naturaleza extraordinaria de la sesión convocada a solicitud de los concejales de la oposición, se consideraba que en el orden del día sólo se podían incluir los asuntos que expresamente se detallaban en la solicitud, sin que fuera posible incluir mociones.

Según el consistorio, si se hubieran debatido esas mociones se habrían aprobado acuerdos nulos de pleno derecho.

En la sentencia se pone de manifiesto que el Ayuntamiento "sostiene que en modo alguno puede considerarse que existiera por parte de la alcaldía una voluntad de limitar la labor de control de la oposición y su participación en los asuntos públicos".

El juez ha dado la razón a la alcaldesa, considerando que ha cumplido con lo que establece la normativa vigente, y declarando además, según consta en el fallo, que "no ha existido vulneración del artículo 23 de la Constitución, al no vulnerarse el derecho a la participación en los asuntos públicos" del portavoz socialista.

Asimismo, el juez obliga a los recurrentes a pagar las costas judiciales derivadas del proceso.

El Gobierno Municipal del PP en San Martín de la Vega ha emitido un comunicado en el que asegura que "con esta sentencia se pone de manifiesto que la única obsesión del PSOE de San Martín, apoyado en el PSM, es intentar que la palabra imputada aparezca de alguna forma junto al nombre de la alcaldesa".

Por su parte, la primera edil, María del Carmen Guijorro, ha denunciado que "la oposición, ante su falta de propuestas se ha decantado por utilizar una estrategia de 'moción de censura encubierta', apoyándose en el voto de José Antonio Lorenzo, expulsado del PP por ocultación de datos en su declaración de bienes".

Según Guijorro, "están bloqueando asuntos principales como la bajada del IBI, pagos de facturas a proveedores o finalización de obras ya comenzadas".

"En cambio -dice la alcaldesa- proponen aprobar algo tan absurdo para un municipio de 19.000 habitantes como un costosísimo y poco habitual sistema de voto telemático, que además no es legal".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?