Evitar atropellos entre los mayores, objetivo de un programa de la capital - MADRID ACTUAL

Evitar atropellos entre los mayores, objetivo de un programa de la capital

Evitar atropellos entre los mayores, objetivo de un programa de la capital
Compartir en whatsapp


Concienciar a los mayores de 65 años en educación vial y crear en ellos habilidades para evitar atropellos, por ejemplo en algo aparentemente tan sencillo para casi todos como cruzar la calle, es el objetivo de un programa del Ayuntamiento de Madrid que solo este año ha formado más de medio millar de personas.

Según han informado a Efe fuentes municipales, los datos de la Policía Municipal reflejan que son los peatones de más de 74 años de edad los que tienen más accidentes de este tipo.

En concreto, en 2013 se contabilizaron 261 atropellos de personas mayores con el resultado de cinco muertos.

Los grupos de más riesgo según estas estadísticas fueron los mayores de 65 a 69 años, con 93 atropellos el año pasado; y los de 70 a 74 años, con 59 personas arrolladas en la calzada.

La mayoría de los atropellos se producen porque los peatones irrumpen en la calle por zonas no señalizadas o invaden la calzada saliendo de coches aparcados en doble fila.

El riesgo además en las personas mayores se incrementa por la disminución de los reflejos y la movilidad afectada.

Por eso, las charlas coloquio de este programa se orientan a los aspectos preventivos y se trata además la normativa relacionada con la utilización de las vías públicas como peatones y conductores, la influencia de los medicamentos en la conducción o cómo cruzar la calle con seguridad.

Dentro de este programa se llevan a cabo tres tipo de actuaciones: talleres de prevención y educación vial, charlas coloquio de concienciación vial y preparación de formadores de educación vial para personas mayores.

Según recoge el segundo Plan de Seguridad Vial 2012-2020, los talleres constan de cuatro sesiones, una por semana, de 45 minutos de duración en los centros de mayores que lo demanden.

En los siete primeros meses de 2014 han participado en estas charlas 34 centros de mayores de 19 distritos madrileños.

La asistencia se cifra en 572 mayores y destaca la presencia mayoritaria las mujeres cifrada en 479 mujeres.

El año pasado participaron 1.186 personas de 54 centros municipales de mayores de 20 distritos, entre los que Puente de Vallecas, San Blas y Usera son los que tienen más demanda.

La Policía Municipal cuenta con un grupo de teatro formado por voluntarios del Cuerpo que durante todo el año representan obras para concienciar a los mayores de los problemas de seguridad vial.

De enero a octubre de 2014 el grupo de teatro ha actuado en dos centros de mayores y 13 centros culturales de 14 distritos madrileños, con una asistencia cercana a los 2.000 mayores.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?