Botella: "El asfaltado marca una etapa mejor para el espacio público" - MADRID ACTUAL

Botella: "El asfaltado marca una etapa mejor para el espacio público"

Botella: "El asfaltado marca una etapa mejor para el espacio público"
Compartir en whatsapp


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado hoy los trabajos de pavimentación de La Castellana, incluidos en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias que entró en vigor el pasado mes de enero y marca "el camino de una nueva y mejor etapa" en la renovación del espacio público madrileño.

Botella lo ha indicado así durante la visita a una de las actuaciones de lo que ha calificado como "macro operación asfalto", que se desarrollará entre este año y el 2016.

"Un tercio aproximadamente de la inversión total prevista de aquí a 2021, 38 millones de euros, se concentra en estos tres primeros años", ha resaltado la alcaldesa y ha explicado que en esta primera fase se asfaltarán 1.660.000 metros cuadrados de calzada, se renovarán 77.000 metros cuadrados de aceras y se acondicionarán 91 estructuras.

Con el fin de evitar molestias a los vecinos, las obras en zonas con mayor afluencia de tráfico se reservan a los meses de verano, donde la intensidad circulatoria es menor.

Este es el caso del paseo de la Castellana, donde se están invirtiendo casi 2,2 millones de euros en la renovación de 7.850 metros cuadrados de aceras, entre las calles de Joaquín Costa y Jorge Manrique, y 216.500 de calzada, entre la plaza de Lima (incluida) hasta el nudo norte (Hospital La Paz).

Sólo en este año se van a invertir más de 13,3 millones de euros en la pavimentación de 855.000 metros cuadrados de calzadas, 17.000 de aceras y en el acondicionamiento de 14 estructuras.

Para al alcaldesa, estas actuaciones reflejan "el compromiso del Ayuntamiento con la mejora continua del espacio público más cercano", al tratarse de obras que, de forma aislada, no revisten gran envergadura, pero que en conjunto inciden notoriamente en la calidad de vida de los madrileños.

Hasta el momento, ya se han realizado el 90 % de las actuaciones de asfaltado previstas para este año y parte de los trabajos de renovación de aceras, según la alcaldesa.

El plan de inversiones para la renovación de las infraestructuras viarias de la ciudad (calzadas y aceras, puentes, pasarelas y túneles) supone un desembolso de 114 millones de euros en los próximos 8 años.

Es una cifra que permitirá la adecuación, rehabilitación integral o pavimentación de un total de 4,5 millones de metros cuadrados, "una superficie equivalente a una carretera de 450 kilómetros de largo por 10 metros de ancho", ha explicado la alcaldesa.

Ha explicado que la selección de las infraestructuras sigue los criterios de "optimizar al máximo la inversión y reducir al mínimo las molestias a los vecinos" para lo cual "la extensión y compactación del aglomerado asfáltico se realiza durante la noche y, durante el día, únicamente se realizan las tareas previas de fresado".

Lo primero que se hace es seleccionar las zonas que presentan mayores desperfectos y que han sido objeto de estudio entre las más demandadas por los vecinos de la ciudad y después se planifican las obras de manera para que las que puedan provocar mayores molestias se concentran en la segunda quincena de julio, agosto y principios de septiembre.

Junto a la Castellana, en agosto se han terminado los trabajos de renovación del pavimento de la calzada en el paseo de Extremadura desde el kilómetro 7 al 10; los de la avenida de América, en sentido entrada, desde la M-30 hasta la calle Cartagena y en la M-23, en sentido salida, desde Doctor Esquerdo hasta la M-30.

También se está llevando a cabo la renovación del pavimento en otras calles y se están acondicionando puentes.

Asimismo, y gracias al remanente positivo de Tesorería que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2013, el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes de septiembre el Plan de Barrios, dotado con casi 6,2 millones de euros.

Todos estos trabajos se distribuyen "de forma equilibrada en toda la ciudad mediante la articulación de cinco proyectos que abarcan los 21 distritos", ha recordado Botella,

Ha animado a los madrileños a utilizar el recientemente ampliado servicio Madrid Avisa, que el Ayuntamiento puso en marcha en 2010 para optimizar el mantenimiento viario de la ciudad.

"En lo que llevamos de vigencia del nuevo contrato integral se han subsanado un 25% más de incidencias que en el mismo periodo del año pasado", ha destacado la alcaldesa y ha animado a los madrileños a que utilicen este servicio "y contribuyan a que el mantenimiento de nuestras calles sea cada vez más ágil y eficaz".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?