Samur tendrá dos nuevas bases y ampliará su flota un 30% - MADRID ACTUAL

Samur tendrá dos nuevas bases y ampliará su flota un 30%

Archivado en:
Samur tendrá dos nuevas bases y ampliará su flota un 30%
Compartir en whatsapp
Archivado en:


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el Samur-Protección Civil tendrá dos nuevas bases, una en la calle San Bernardo, en el centro de la ciudad, y otra en la de Pedro Heredia, en el Distrito de Salamanca, y renovará y ampliará su flota un 30 % "en los próximos meses".

Además, se ha comprometido a seguir apostando por este servicio, con especial incidencia en la formación de sus componentes, en la cobertura de vacantes y en la mejora de los recursos asistenciales de todo tipo.

Lo ha hecho durante el acto de celebración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Perpetuo Socorro, en el 23 aniversario del Samur, en el que se ha premiado la colaboración del Hospital Gregorio Marañón, Informativos Tele 5, La Universidad Europea y desguaces La Torre, en este caso por prestar los vehículo para las prácticas.

También a los agentes tutores, el ex jefe de grupo de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, Eduardo Aguirre, y a la enfermera del Samur Milagros Martínez, recientemente fallecida, a la que todos los asistentes al acto han dedicado un largo aplauso puestos en pie.

En el acto, al que han asistido el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y el concejal de UPyD Mariano Palacios, entre otros ediles, se han entregado también numerosos reconocimientos a personal del Samur por la calidad de la labor realizada tanto individualmente como en equipo.

Asimismo, se ha reconocido a los voluntarios del Samur-Protección Civil que más horas han hecho, entre ellos Eugenio García, que solo en 2013 hizo 3.509 horas, lo que equivaldría a más de nueve por jornada durante todos los días del año.

En la base 0 del Samur, en la Casa de Campo, con dos ambulancias, una UVI móvil y un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro como fondo, la alcaldesa ha destacado que el Samur se activa cada año más de 130.000 ocasiones y que da cobertura a más de 1.500 actos dentro de su labor de prevención de riesgos.

Ana Botella ha valorado los resultados de la "entrega personal" de los profesionales del Samur, como que el 20 % de las personas atendidas con parada cardiaca pudo sobrevivir sin defecto neurológico alguno, lo que le sitúa a la cabeza de los servicios de emergencia de este tipo "de todo el mundo".

Para la alcaldesa, los buenos resultados son la suma de muchas actuaciones, entre ellas las del propio Samur, los centros hospitalarios y la intervención inicial de ciudadanos anónimos, cuya actuación en los primeros momentos, ha subrayado, es "esencial".

"Esto es lo que llamamos la cadena de la vida, una serie de eslabones que deben actuar a la perfección si queremos que todo funcione", ha manifestado Botella, que ha situado al ciudadano como el "primer e imprescindible" eslabón de esa cadena.

Por ejemplo, ha señalado que en los dos últimos años, en la mitad de los casos de parada cardiaca los equipos del Samur se han encontrado al llegar con ciudadanos que ya estaban realizando maniobras de reanimación.

Esto es posible porque solo el año pasado el Samur formó a más de 43.000 personas en lo que se denomina "técnicas de alertante y primer respondiente".

Otro aspecto del trabajo del Samur que ha destacado la alcaldesa es su implicación en nuevas demandas como las derivadas de la violencia contra las mujeres, el maltrato infantil o los mayores en situación de riesgo.

Toda una dedicación que es reconocida por los ciudadanos con una nota de 9,09 sobre 10, la más alta de su historia, en la última encuesta de satisfacción de pacientes, que han dado un 9,86 en competencia profesional y trato humano.

El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha destacado que los servicios de emergencia de Madrid son portada en la prensa nacional -por la granizada de este jueves- y les ha expresado su "gratitud" por dirigir uno de los mejores servicios de emergencias sanitarias "del mundo" y "un ejemplo para toda Europa".

Por su parte, el subdirector del Samur-Protección Civil, Ervigio Corral, ha recordado que éste 2014 ha sido "un año en el que había que hacer más con lo mismo" y ha renovado el compromiso del cuerpo por "intentar que este servicio sea cada vez más útil para el ciudadano".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?