La Comunidad de Madrid participará en el proyecto europeo ‘Opticities’ - MADRID ACTUAL

La Comunidad de Madrid participará en el proyecto europeo ‘Opticities’

La Comunidad de Madrid participará en el proyecto europeo ‘Opticities’
Compartir en whatsapp


La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, es una de las regiones elegidas por el proyecto 'Opticities' de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es buscar soluciones que mejoren la movilidad urbana a través del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías que permitan la creación de sistemas inteligentes de transporte. Los 25 socios que configuran esta iniciativa están en Madrid sentando las bases de los proyectos pilotos.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, ha iniciado las jornadas de trabajo de esta iniciativa, que comenzó a finales de 2013. En total, 'Opticities' tendrá una duración de 36 meses, y cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, financiados en un 70% por la Comisión Europea.

El 75% de la población europea vive en grandes ciudades, lo que implica numerosos desplazamientos con la consiguiente congestión de tráfico. El transporte genera el 30% de las emisiones de CO2 y micropartículas, siendo el 95% de ellas causadas por el movimiento de coches privados y camiones. Además, el 50% de los traslados en vehículos privados son inferiores a tres kilómetros, y su ocupación media en hora punta suele ser de una persona.

Por este motivo hay que buscar soluciones basadas en el fomento del transporte público a través de la gestión multimodal de todos los sistemas, la mejora de información y el desarrollo de nuevos servicios para los clientes. En este objetivo se quiere implicar a todos los sectores de la sociedad: operadores, industria, administraciones públicas, académicos, etc.

CITRAM, un ejemplo en Madrid

Madrid es un ejemplo a seguir gracias al Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), en el que, durante las 24 horas del día los siete días de la semana, se realiza un control global de todos los modos de transporte público para tomar decisiones de forma unificada ante cualquier incidencia y ofrecer información en tiempo real a los usuarios. Desde estas instalaciones se vigilan más de 20.000 cámaras, 6.000 paneles de información del sistema de transporte y el estado de los 5.000 vehículos que prestan este servicio.

De esta forma, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid participará en el grupo de trabajo 'Herramientas para la toma de decisiones' y tendrá un papel relevante en el grupo de trabajo de 'Servicios de Información al viajero', ambos grupos pertenecientes al proyecto 'Opticities'. "El transporte público de la Comunidad de Madrid es un referente internacional, como demuestran los ocho proyectos europeos de investigación en los que participamos", ha señalado Valverde. Además, este organismo autonómico participa en otras entidades internacionales, como son la Asociación Europea de Autoridades Metropolitanas de Transporte (EMTA) o la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

¿Recibes ya nuestro boletín?