La Comunidad de Madrid podrá recibir ayudas regionales de la Unión Europea hasta 2020 - MADRID ACTUAL

La Comunidad de Madrid podrá recibir ayudas regionales de la Unión Europea hasta 2020

Archivado en:
La Comunidad de Madrid podrá recibir ayudas regionales de la Unión Europea hasta 2020
Compartir en whatsapp
Archivado en:


La Comunidad de Madrid figura entre las regiones españolas que, con distintos niveles en función de su situación, podrán recibir ayudas europeas durante el periodo presupuestario 2014-2020, según el mapa de ayudas regionales hecho público este miércoles por la Comisión Europea (CE).

El 68,66 % de los españoles vive en regiones con derecho a recibir ayudas europeas durante ese periodo, frente al 59,6 % del marco presupuestario anterior, aunque los niveles máximos de ayuda se han reducido hasta cinco puntos en algunas regiones.

El mapa de ayudas regionales del Ejecutivo comunitario se basa en las nuevas directrices de concesión de financiación a las áreas más desfavorecidas de la Unión, que establecen las condiciones en las que los países pueden dar subsidios públicos a las inversiones de empresas.

Las zonas con un PIB per cápita inferior al 75 % de la media de la UE o que sean regiones ultraperiféricas son prioritarias para las ayudas regionales a la inversión.

En España, esas regiones representan el 6,9 % de la población y seguirán acogiéndose a ayudas regionales a la inversión con unos niveles máximos de ayuda del 25 % (Extremadura) o del 35 % (Islas Canarias) de los costes subvencionables de los proyectos.

En el caso de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, que ya no entran en esa categoría, se establece que mantendrán un nivel de ayuda del 15 % hasta finales de 2017 para facilitar una transición sin problemas, fecha a partir de la cual el nivel se reducirá al 10 %.

La CE añadió que podrán acogerse a las subvenciones también "otras regiones desfavorecidas respecto a la media nacional o de la UE", siempre que cumplan ciertos criterios.

En particular, "debido a la alta tasa de paro, el 33 % de la población de España podrá acogerse a ayudas regionales a la inversión (...), con un nivel máximo de ayuda del 10 %".

Las regiones que podrán acogerse a esas subvenciones son Asturias, Cantabria, Castilla y León (excepto Soria), Comunidad Valenciana (excepto Valencia capital), Murcia, Ibiza y Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla, así como zonas de Huesca y Zaragoza (excepto Zaragoza capital), Cataluña, Mallorca, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

El objetivo de las Directrices que fijan las ayudas es impulsar el crecimiento y la cohesión en el mercado único.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que el mapa de ayudas regionales de España "apoya la política de cohesión europea y fomenta unas ayudas bien concebidas que estimulan el crecimiento económico y los objetivos de interés común de la UE".

"Basándose en el mapa aprobado hoy, España podrá ejecutar ahora su estrategia de desarrollo regional para el período comprendido entre 2014 y 2020", ha señalado.

Las regiones designadas en España tienen una población total de 32,25 millones de personas.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?