Guadarrama, "laboratorio natural" - MADRID ACTUAL

Guadarrama, "laboratorio natural"

Guadarrama, "laboratorio natural"
Compartir en whatsapp


La influencia de la temperatura ambiental sobre la lagartija carpetana, el seguimiento del efecto del cambio climático sobre ambientes alpinos o la distribución y abundancia de tardígrados son algunos de los proyectos que se estudian en el Parque de Guadarrama, que acoge ya más de cien investigaciones.

La Comunidad de Madrid autorizó en 2013 el inicio de más de 60 investigaciones en la vertiente madrileña del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se suman al más de medio centenar de proyectos en marcha del Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque en colaboración con diversas instituciones y centros.

Este año se han autorizado, entre otras investigaciones, la que realizará un seguimiento del efecto del cambio climático sobre los ambientes alpinos; o aquella que se centrará en la evaluación y detección temprana de aludes y otra sobre la influencia del sustrato y diaclasado en la formación de marmitas de gigante en el Río Manzanares.

La información científica que se consiga con esas investigaciones unida al contacto directo con especialistas de diversos ámbitos hará posible que se gestione mejor la conservación y la protección del parque.

El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, asegura, en un comunicado, que para conservar el "gran patrimonio natural" de Guadarrama "es imprescindible" conocer el Parque. "Y por tanto, la investigación es primordial".

Quienes quieran llevar a cabo trabajos de investigación deben solicitar un permiso, y la Comunidad de Madrid elabora un breve informe técnico sobre las distintas peticiones, que además permite conocer cuántas se están desarrollando y en qué zonas concretas del Parque.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora con las investigaciones de diversas formas: asesoramiento para la ubicación de los puntos de muestreo, apoyo logístico, técnicos para participar en los muestreos o cediendo datos propios, entre otras labores.

Entre las investigaciones más destacadas en las que toma parte la Comunidad se encuentra una sobre el cambio climático y observatorio natural del cambio global en la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, el pico más alto y emblemático de la región, con 2.428 metros de altura.

Otros proyectos en los que participa son estudios sobre los anfibios -que han permitido recuperar especies prácticamente desaparecidas- o estudios del agua y del caudal del arroyo de Peñalara, indicativo de los procesos de deshielo y del agua que recibe la laguna.

Junto a estos proyectos, la Comunidad participa desde 2011 en la investigación PALEO-NAO, que tiene como objetivo conocer cómo ha variado el clima de la Sierra de Guadarrama durante los últimos 20.000 años gracias a la información almacenada en el sedimento de la Laguna Grande de Peñalara.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?