La Navidad llega a San Lorenzo de El Escorial cargada de actividades - MADRID ACTUAL

La Navidad llega a San Lorenzo de El Escorial cargada de actividades

La Navidad llega a San Lorenzo de El Escorial cargada de actividades
Compartir en whatsapp


El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial recibe la Navidad con un amplio programa de actividades especialmente pensado para todos los públicos, pero principalmente para las familias con niños y los mayores de la localidad. Una completa programación que incluye conciertos, teatro, música, exposiciones, Deportes, competiciones o conferencias para que nadie se aburra y viva intensamente el nacimiento de Jesús, entre el sábado día 14 de diciembre hasta el cinco de enero, como no, con el Belén Monumental como gran protagonista, sin olvidar la programación del Teatro Auditorio o del Teatro Real Coliseo.

Para calentar motores, el sábado 14 de diciembre, a las 12,30 horas, la Casa de cultura acogerá la conferencia 'La Portada Norte de la Iglesia de Santiago de Ratisbona. Interpretación y análisis de su influencia en el románico hispano', que organizada conjuntamente por el Circulo Románico y el Ayuntamiento, correrá a cargo de Miguel A. Martín García. A las 19.00 horas, tendrá lugar el Concierto de Navidad a cargo de la rondalla 'El Cimborrio', en la Casa de Cultura. Ya a las 22.00 horas, 'Un románico Víspera de Navidad Azul', CONCIERTO BENÉFICO organizado por la Asociación 'Siguiendo tus pasos' que se realizará en la Casa de Juventud. Los fondos irán destinados al proyecto 'Misión España. Una ayuda a los nuestros', por lo que la entrada será de cinco euros.

El domingo 15 de diciembre, a las 12.00 horas, Concierto de Navidad, en el Real Coliseo Carlos III, a cargo de la Banda de Música Padre Antonio Soler (Invitaciones en Casa de Cultura). Y a las 13.30 horas, en la plaza de la Constitución, actuación banda de CC y TT La Caída y, posterior, Inauguración del Belén Monumental.

El lunes 16 de diciembre, a las 18.30 horas, representación de Navidad, a cargo del Grupo de Escritura del Centro de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, en la Casa de Cultura. El miércoles 18 de diciembre, a las 11.30 horas, 'La música Cerca de ti', en la Residencia Sanyres. Un concierto con un conjunto de flautas de pico de la Escuela Municipal de Música y Danza 'Maestro Alonso', que volverá a actuar a las 18.00 horas con solistas, conjuntos instrumentales y orquesta. El jueves 19 de diciembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración del Belén y un concierto de Villancicos a cargo del Coro de la Parroquia en el Centro de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid. A las 18.00 horas, paralelamente, será el turno para el Concierto de Navidad a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso, con solistas y conjuntos instrumentales. Y el viernes 20 de diciembre, a las 17.00 horas, concierto de Navidad en la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso, con combos, banda y big band, y a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, inauguración del Belén Tradicional 'El Nacimiento', en el Salón de actos de la Casa de Cultura, con la participación de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso.

Y llegamos al grueso de la programación de la Navidad el sábado, 21 de Diciembre. A las 11.00 horas, tendrá lugar la XVII Carrera de Bicicleta de Montaña La Herrería, entrada Club de Golf, en la que podrán participar ciclistas hasta los 15 años. A las 12.00 horas, Inauguración Belén en la Ermita de la Virgen de Gracia, que estará amenizado por el Coro Matisse y la Peña el Cobijo. A las 17.00 horas, un Taller de Navidad, en la Casa de Juventud, organizado por la Asociación 'Club del juego y aventura', una cita para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años. A las 19.00 horas, 'La Aldaba canta a La Navidad', en la Casa de Cultura, a cargo del Grupo Floklórico Aldaba. Y a la misma hora, Tradicional Concierto de Navidad Real Monasterio, que correrá a cargo de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El domingo, 22 de diciembre, 'Llegó la Navidad' a la Residencia de Ancianos, un concierto a cargo de la rondalla del Grupo 'El Cimborrio'. A las 17.00 horas, Gran Baile de Navidad en el Centro de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid. A las 18.00 horas, teatro 'Cuentos recuperados', en la Casa de juventud a cargo de los alumnos de Teatro que representarán una obra original y divertida, para disfrutar de una tarde en familia.

Y el 26 de diciembre, tras la Noche Buena y la Navidad, se intensifica la actividad deportiva con el XXIX Torneo Navidad Futbol Sala Menores, que se desarrollará hasta del 28 de diciembre en el Polideportivo Zaburdón para las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. A las 18.30 horas, Merienda y baile Fin de Año en el Hotel Florida, ofrecido por la Asociación de la Tercera Edad de San Lorenzo de El Escorial, para la que es necesaria la retirada de invitaciones en la sede de la Asociación.

El viernes 27 de diciembre, Baile Especial Navidad, en las residencia de mayores. Será a las 11.00 horas en Sanyres y a las 17.00 horas en María Leonor. El sábado 28 de diciembre, de 10.00 a 22 horas III Torneo de Navidad de Unihockey, en el Polideportivo Zaburdón para las categorías Benajmin, Alevín, Infantil, Cadete y Senior. En el mismo lugar, pero en el área de piscinas cubiertas, de 11.00 a 14.00 horas, Fiesta del Agua con atracciones acuáticas, para lo que los menores deberán ir acompañados. El lunes 30 de diciembre, 'Juego y deporte' para todas las categorías en el Polideportivo Zaburdón de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Habrá tenis de mesa, fútbol 3 contra 3, baloncesto 3 contra 3, hinchables, escalada y unihockey. Y el martes 31 de diciembre, se despedirá el año con la XVIII San Silvestre Gurriata, con salida a las 10.30 horas y llegada en el Polideportivo el Zaburdón, para todas las categorías.

La programación se retoma tras el final del año, ya el jueves 2 de enero de 2014, a partir de las 18.00 con los títeres 'Picozapato' en Casa Juventud, de la mano de la compañía Mente Blanco, seguido del Concierto de Año Nuevo, a las 18.00 horas, en el Centro de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid a cargo de la rondalla del centro. El viernes 3 de enero, a las 18.00 horas títeres 'Te cuento un cuento' en Casa de Juventud, a cargo de El Retablo. El sábado 4 de enero, a las 15.00 horas, Carrera de Ciclismo en Ruta 'El Ganso de San Lorenzo' desde el Paseo de Juan de Borbón y Battemberg, organizado por el Club Ciclista Escurialense.A las 17.00 horas, BaileEspecial de Reyes en el Centro de Personas mayores de la Comunidad y a las 18.00 horas Gran actuación de Magia en Casa de Juventud, para todos los públicos.

Y llega la víspera de Reyes el domingo 5 de enero, el gran día de los niños que, como todos los años esperan la llegada de Sus Majestades los Reyes de Oriente por las calles del Centro. La comitiva real partirá a las 19.00 horas d de la Lonja del Monasterio, realizarán la Adoración del niño y seguidamente continuarán hacia la Casa de Cultura donde se desarrollará la tradicional Recepción de Sus Majestades a todos los niños y niñas para seguir hasta el Ayuntamiento por las principales calles del centro histórico para saludar a todos los niños y niñas. Eso sí, previamente habrán visitado las residencias de mayores acompañados de Jóvenes Brillantes.

Paralelamente, durante todos los días se podrá disfrutar del XXII Concurso de Tarjetas de Navidad, del 20 de diciembre al 8 de enero, en los 'Los Soportales' de la calle Reina Victoria. Habrá Parque de Atracciones Infantil en el Pabellón cubierto del Colegio Antoniorrobles, los días 23,26,27,28,29 y 30 de diciembre y 2,3 y 4 de enero, en horario de 12.00 a 14.00 horas. y de 16.00 a 20.00 horas, e hinchables para niños y niñas de 2 a 10 años.

También, en el Centro Escolar Antoniorrobles, habrá talleres, juegos gynkanas, cuentacuentos, para las niñas y los niños de Educación Infantil y Primaria del municipio. Los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas y servicio de guardería gratuito de 08.00 a 10.00 y de 14.00 a 15.00 horas, para lo que deberán inscribirse en la Casa de Juventud.

Asimismo, en la Casa de la Juventud, desde el viernes 20 de diciembre, a partir de las 10.00 horas, los niños empadronados en San Lorenzo de El Escorial que cursen 1º,2º o 3º de Primaria podrán inscribirse para convertirse en Pajes acompañando a S.M. los Reyes Magos en la Cabalgata.

Y no faltarán numerosas exposiciones en la Casa de Cultura: 'Creando arte desde 1982'; 'belenes en dioramas, de Alfonso Martínez Muñoz'; 'Pesebres de Paraguay. Donación de San Lorenzo, ciudad paraguaya hermanada con San Lorenzo de El Escorial'; o 'El Nacimiento'. Belén tradicional por José Martínez Alonso y colaboradores, entre otras y cine.

En el Teatro Coliseo Carlos III: el sábado 21 de diciembre, a las 20.00 horas Concierto Extraordinario 'Cantares antiguos de Navidad', a las 18.00 horas, de la mano de Eliseo Parra. Divulgador y renovador de la música tradicional española, ha elaborado un programa que recoge canciones antiguas de Navidad, en el que estará acompañado por sus músicos habituales, en formación de sexteto, y arropado por Las Piojas de costura, un grupo que cultiva el folk tradicional. Y el domingo 22 de diciembre. Concierto Extraordinario. Y el domingo 22, a las 18.00 horas, concierto 'Navidad antigua para niños modernos', también de la mano del Eliseo Parra sexteto y las Piojas en Costura, especialmente recomendado para un público familiar.

En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, de titularidad de la Comunidad de Madrid, acogerá del 21 al 30 de diciembre el festival de Navidad con el estreno de la fantasía sobre el 'Cascanueces' de Chakovski, revisado por Agatha Ruiz de la Prada y cinco conciertos dirigidos a todos los públicos como son 'Tambores de Paz', 'Navidad en el Mundo', 'Pedro y el lobo', 'Concierto de Villancicos' o el ya tradicional benéfico 'Malagasy Gospel Choir', para disfrutar en familia.

¿Recibes ya nuestro boletín?