Madrid 2020 ofrece un "ecosistema olímpico inteligente" - MADRID ACTUAL

Madrid 2020 ofrece un "ecosistema olímpico inteligente"

Madrid 2020 ofrece un "ecosistema olímpico inteligente"
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

La firme apuesta de Madrid 2020 por un "ecosistema inteligente" y la oferta de unos Juegos Olímpicos sostenibles que "eleven el listón" fueron los mensajes transmitidos este jueves por la candidatura a la Comisión de Evaluación del COI en la última de las ponencias.

Antes de la clausura con la intervención del Príncipe de Asturias, el apartado dedicado a Medioambiente centró la última exposición de M2020, cuyo consejero delegado, Víctor Sánchez, aseguró que medio ambiente y sostenibilidad son un binomio en el "concepto de los Juegos inteligentes en una ciudad inteligente".

Con el lema "volver a lo básico", Madrid defiende el regreso a las energías limpias, el reciclaje, la tecnología, la innovación, la participación ciudadana, la educación social, las mejores prácticas, los juegos verdes y el cero impacto ambiental para alcanzar un ecosistema olímpico que incluya "buen clima, gente unida y una ciudad inteligente".

El coordinador de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Rubio, destacó que el Plan Futuro Ciudad de Madrid 2020 y el Nuevo Plan de Desarrollo Urbanístico demuestran que la capital quiere adoptar un nuevo enfoque de ecosistema urbano.

El objetivo es crear un ecosistema olímpico que marque diferencias en la historia de los Juegos y que sea "un nuevo modelo de diseño y de gestión compacto, complejo, dinámico, interactivo y flexible", que dirija a "un proyecto olímpico equilibrado, sostenible para una ciudad equilibrada u sostenible".

"Creemos en Madrid 2020 porque es coherente con nuestro proyecto de ciudad. El ecosistema olímpico encaja con el modelo de ecosistema urbano en el que estamos trabajando", dijo Rubio, que aludió a la "robustez" del proyecto por estar "en línea con la política de sostenibilidad de la ciudad".

El representante del Ayuntamiento repasó las medidas de Madrid dirigidas a la reducción de emisiones y aseguró que Madrid apuesta por la huella de carbono cero, donde la "eficiencia energética y el uso de energías renovables sean signos de identidad".

En la ponencia intervino también Graciela Rosello, quien enumeró las mejoras medioambientales que han permitido los Juegos desde Barcelona'92 y aseguró que Madrid está dispuesta a "elevar el listón aún más".

En su opinión, la forma de hacerlo será con una política de sostenibilidad avalada por el Consejo Olímpico, sumada a la puesta en marcha del Plan Olímpico Ambiental y Sostenible y a la apertura de un proceso de consulta pública.

¿Recibes ya nuestro boletín?