Se estrena la ópera de los escolares del Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra - MADRID ACTUAL

Se estrena la ópera de los escolares del Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra

Se estrena la ópera de los escolares del Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra
Compartir en whatsapp


Se llaman 'Les enfants de lʼopera N.U.P.O' y son veinticinco alumnos y alumnas del colegio público de Becerril de la Sierra. Forman parte del proyecto: La ópera, un vehículo de aprendizaje, que apoya la Fundación SaludArte y el Teatro Real. Después de todo el curso trabajando en el proyecto llega la fecha de su gran estreno; será el 17 de junio en el escenario del Centro Cultural.

'Les enfants de lʼopera N.U.P.O' ya tienen muy claro lo que quieren transmitir al público con su obra titulada 'Caminando hacia un sueño', y no es otra cosa que la fe en su futuro. Estos alumnos y alumnas del colegio Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra han escrito su propia tesis: "¿Qué les pasa a los aviones si se les rompe un motor? Que se vienen abajo. Pero nosotros no somos aviones, somos libres como pájaros, con alas para volar, que siguen adelante aunque nos digan que no podemos hacerlo."

La compañía ha afirmado que: "Nos llena de orgullo formar parte de este proyecto, y sentimos que esta tarea nos proporciona habilidades esenciales para nuestro futuro". Y no es para menos porque el proyecto, que comenzó en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York hace más de 20 años, tiene como objetivo el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños, integrándose en el currículo escolar a través de distintas áreas como: lengua y literatura, educación física, conocimiento del medio, educación artística, matemáticas, etc...

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA), es una iniciativa educativa de la Fundación SaludArte y el Teatro Real que cuenta con el apoyo de los Teatros del Canal y que está protagonizada por docentes y alumnos/alumnas de toda España.

Después de hacer un curso de formación para profesorado patrocinado por los Amigos de la Ópera de Madrid, el docente convierte su clase en una compañía de ópera. Niños y niñas asumen el papel de profesionales y crean una breve pieza de teatro musical en la que todo es creación propia: el libreto, la caracterización, la publicidad, la escenografía, la iluminación, la música, la regiduría, el maquillaje, etc.

A lo largo del curso y en horario lectivo, el proceso de creación de la ópera se convierte en una metáfora de la vida y en una plataforma para el desarrollo integral del alumno. La compañía infantil estrena su ópera después de ocho meses de trabajo y sin ayuda de adultos.
¿Recibes ya nuestro boletín?