La Comunidad fomenta la creación de empleo con ayudas a las pymes - MADRID ACTUAL

La Comunidad fomenta la creación de empleo con ayudas a las pymes

La Comunidad fomenta la creación de empleo con ayudas a las pymes
Compartir en whatsapp


El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, junto al Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la CEIM, Arturo Fernández, presentó hoy los programas de ayudas del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería para 2011 que, según ha destacado el consejero, incluye un nuevo paquete de medidas de apoyo a las pymes del comercio y la hostelería destinadas a la apertura de nuevos establecimientos y a la reducción de costes, con el objetivo de fomentar la creación de Empleo y la dinamización de las ventas.

Beteta señaló que el Plan FICOH cuenta para 2011 con un presupuesto de 47,3 millones de euros, lo que promoverá una inversión estimada de 181,6 millones en el sector.

Cuando finalice esta legislatura se habrán generado cerca de 1.000 millones en inversión para la modernización del sector, con unas ayudas próximas a los 283 millones desde 2004.

El nuevo programa de ayudas del Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas 2,65 millones de euros para apoyar el esfuerzo que realicen en las nuevas aperturas de establecimientos.

A ellas, también pueden acceder aquellos empresarios que lleven a cabo en sus locales inversiones para incorporar nuevas tecnologías y para promover la eficiencia y el ahorro energético.

Estas ayudas, que se dirigen a todos los sectores del pequeño comercio, la hostelería y servicios complementarios al comercio, alcanzarán como máximo el 30% con el límite de 20.000 euros por beneficiario para proyectos de apertura de nuevos establecimientos y de 15.000 euros para el resto de proyectos.

Como complemento a las anteriores ayudas, se pondrá en marcha el Programa de Ayudas a Pymes de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en virtud del Convenio de Colaboración que se suscribe al efecto y que está dotado con 2,16 millones de euros.

Por otra parte, con el fin de seguir facilitando el acceso de las pymes a financiación en condiciones ventajosas, el Gobierno Regional pondrá a disposición del sector comercial y hostelero 1,4 millones de euros a través de dos líneas de apoyo financiero gestionadas por Avalmadrid SGR.

Dentro del Plan FICOH, la Comunidad de Madrid destina este año un millón de euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales, que se complementa con otro millón de euros que aporta la Cámara de Comercio, y se continuará con el apoyo a los ayuntamientos y asociaciones de la región en el desarrollo de actividades feriales y campañas de promoción del comercio local.

Comercio y turismo

Antonio Beteta ha recordado también que recientemente se ha puesto en marcha un programa de ayudas a la instalación y modernización de terrazas en establecimientos hosteleros, dotada con 600.000 euros, para la sustitución de mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros exteriores.

También se seguirá impulsando la relación existente entre el comercio y el turismo, para lo cual se está trabajando actualmente en un programa de ayudas a asociaciones empresariales específicamente dirigido a apoyar aquellas actuaciones que promuevan, tanto a nivel nacional como internacional, el turismo comercial hacia la Comunidad de Madrid.

Este programa de ayudas estará dotado con 107.000 euros y podrán alcanzar el 50% de la inversión realizada en el desarrollo de actuaciones que contribuyan positivamente a atraer turismo comercial a nuestra región. La política de apoyo decidido al sector comercial desarrollada por la Comunidad de Madrid desde 2004, ha ido dirigida a considerar este sector como uno de los prioritarios de la economía regional a la hora de poner en marcha un programa de actuación que diera respuesta a sus necesidades.

Cerca de 650.000 trabajadores en el comercio y la hostelería

Las ayudas puestas en marcha a través del Plan FICOH, junto a una decidida política comercial liberalizadora emprendida en los últimos años, han dado lugar a un desarrollo comercial en nuestra región en mejores condiciones de competitividad.

Así lo ponen de manifiesto los datos estadísticos, de forma que en el año 2000 existían en la Comunidad de Madrid un total de 68.500 locales comerciales, pasando a 71.047 en 2010, lo que supone un crecimiento absoluto de 2.547 establecimientos.

De esta forma, el sector comercial minorista, junto con el sector de la hostelería y otros servicios complementarios, ocupa en nuestra región un total de 650.000 personas y alcanzan un V.A.B. de 29 millones de euros.

En este sentido, el consejero señaló que, a pesar de la situación de crisis económica, desde el año 2007 se incrementó el empleo comercial en la Comunidad de Madrid en 8.240 puestos de trabajo, mientras que el conjunto nacional perdió 126.210, de los cuales 43.080 en Cataluña, según muestra el INE.

Además, en el período 2008–2010, el 28,4% de las pymes beneficiarias de ayudas directas eran nuevas empresas que contribuyeron a la creación de cerca de 2.450 nuevos puestos de trabajo.

Beteta ha adelantado que las estimaciones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el sector comercial y del turismo madrileño por encima el 1% en 2010, impulsado de esta forma al sector servicios y a la economía madrileña, que habría sido mayor sin la subida del IVA acometida por parte del Gobierno de la Nación.

¿Recibes ya nuestro boletín?