El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre del jardín de las Bellas Artes de Chamartín por el de Transición Española

El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre del jardín de las Bellas Artes de Chamartín por el de Transición Española

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el cambio de denominación del jardín de las Bellas Artes por jardín de la Transición Española.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de la zona verde situada en el número 78B del Paseo de la Castellana en el barrio de el Viso, en el distrito de Chamartín, como ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

La propuesta del cambio de nombre fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal de Chamartín del pasado 8 de noviembre. Se busca reafirmar el compromiso con la Constitución Española, a la vez que se rinde homenaje a este periodo histórico, la Transición, "único en la reciente historia del país, que rememora un tiempo de concordia y encuentro en que se coronó con éxito el paso de un régimen dictatorial a otro plenamente democrático".

Este jardín alberga el monumento a la Constitución Española que el Ayuntamiento de Madrid realizó en homenaje a la Carta Magna, siendo alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván. La escultura fue inaugurada el 27 de diciembre de 1982 por el entonces presidente de las Cortes, Gregorio Peces Barba, uno de los redactores del texto constitucional.

El monumento fue resultado del proyecto presentado por el arquitecto Miguel Ángel Ruíz Larrea, consistente en un cubo de piedra caliza abocinado isótropo, minimalista y evocador de una idea de apertura y racionalidad. La decisión del proyecto ganador corrió a cargo de un jurado de calidad, compuesto por los escultores Eduardo Chillida, Pablo Serrano y Lucio Muñoz y por los arquitectos Francisco Javier Sainz de Oiza y Julián Gallego.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.