La Comunidad de Madrid destina 70 millones en 2024 para dotar de dispositivos digitales a los centros públicos

La Comunidad de Madrid destina 70 millones en 2024 para dotar de dispositivos digitales a los centros públicos

El refuerzo de la conectividad en la región y la modernización de servicios sociales, entre los proyectos de Digitalización


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Comunidad de Madrid va a invertir 70,2 millones de euros en 2024 para la dotación de dispositivos digitales conectados a los centros públicos y para la dotación del equipamiento de las aulas digitales, un 82,05% más que en 2022.

Así lo ha avanzado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en la Comisión de Presupuestos y Hacienda para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2024.

"Entendemos que el futuro de nuestra sociedad descansa en las aulas. Por ello, invertiremos en equipamiento docente relacionado con la informática y las comunicaciones. Nuestro objetivo es reducir la brecha digital", ha explicado López-Valverde en su comparecencia.

Según el Proyecto de Presupuestos, , esta inversión supone un incremento en términos absolutos de 31,65 millones de euros. El consejero ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno Regional es "disponer de unos servicios públicos 100% digitales".

Para ello, la Consejería de Digitalización gestionará 512,5 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento del 45,2% respecto al presupuesto del año 2022, últimas cuentas aprobadas. A este importe se sumará los 70 millones de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR) de Madrid Digital y 25 millones de euros de financiación propia.

"Vivimos en una era donde la digitalización y las tecnologías disruptivas son la clave para el crecimiento económico y la innovación. Nuestro programa se enfoca en inversiones estratégicas que impulsarán la transformación digital", ha defendido López-Valverde.

El consejero ha desgranado que el Ejecutivo autonómico destinará 500.000 euros en 2024 para mejorar la señal de televisión tecnológicamente neutra en la Comunidad de Madrid, principalmente destinado a localidades con cobertura deficiente o sin ella.

Asimismo, invertirá 8,3 millones, 5,3 corresponden a los fondos MRR, para la instalación, configuración y mantenimiento en la red de centros de competencias digitales, así como el aporte de fondos propios para el abono del IVA correspondiente al Plan de Capacitación, que ya está puesto en marcha.

"Somos conscientes de que muchos ciudadanos ven la digitalización como una amenaza. Nuestro compromiso es estar a su lado y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que se puedan adaptar a esta nueva realidad", ha destacado.

Por este motivo, la Consejería destinará 2,7 millones para "seguir impulsando" el Plan de Capacitación Digital, con la formación para el Tercer Sector, así como la actualización del programa EducaMadrid. Además, la concesión de las ayudas destinadas al bono social de Internet recibirá una inversión de 2,5 millones de euros.

La Comunidad invertirá también con 15,8 millones de euros a las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech) de Blockchain, para la colaboración público privada en el ámbito del emprendimiento de las pymes, y al de Inteligencia Artificial (IA), para el impulso a la modernización y la productividad del ecosistema industrial y el fomento del desarrollo de proyectos experimentales en materia de IA.

Por otro lado, la Consejería tiene previsto gastar 17,2 millones el año que viene en la Cuenta Digital del Ciudadano, en las infraestructuras nubes privadas en procesamiento de datos (CPDs) de la región y en la robotización y automatización de procedimientos y sistemas de la Comunidad de Madrid. Además, se prevé que en 2024 se realizará el proyecto de Escuelas Conectadas de la Fase II.

Digitalización también invertirá 15,9 millones en el Plan de Modernización de los Servicios Sociales. De esta forma, se creará 'Historia Social Única', un marco tecnológico avanzado que permitirá integrar diferentes aplicaciones y funcionalidades con herramientas para la gestión de centros y servicios, gestión de subvenciones, automatización de procesos y visualización avanzada de datos para la toma de decisiones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.