La Conferencia Episcopal felicita a Sánchez por su reelección bajo las críticas de algunos obispos

La Conferencia Episcopal felicita a Sánchez por su reelección bajo las críticas de algunos obispos

Los obispos españoles han enviado una carta de felicitación a Pedro Sánchez por su reelección como presidente del Gobierno y le han pedido un servicio "leal, generoso y constante" a los españoles, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"En el comienzo de esta nueva legislatura, deseamos trasladarle, en nombre de la Conferencia Episcopal Española, nuestro deseo de un tiempo de servicio leal, generoso y constante al bien de todos los españoles", señalan los obispos en su mensaje, firmado por el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y por el Obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la CEE, Francisco César García Magán.

También le ofrecen "caminar juntos, cada uno según las obligaciones y los compromisos" que tienen "como servidores del pueblo español", hacia "la obtención del bien común de la sociedad", algo que, según remarcan los obispos, han hecho "siempre".

Asimismo, aseguran sus oraciones "para que le ilumine en este servicio", le reiteran sus "mejores deseos" y le envían "un saludo respetuoso y cordial, extensivo también a su esposa e hijas".

CRÍTICAS DE ALGUNOS OBISPOS

Aunque se trata del comunicado oficial emitido por la Conferencial Episcopal Española, lo cierto es que algunos obispos españoles han decidido ir por libre durante estos últimos días y han criticado abiertamente a Sánchez por pactar la amnistía con los separatitsas "para seguir en la poltrona" como denunciaba Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo.

En un escrito publicado en ABC, el arzobispo de Oviedo ha denunciado la inmoralidad de pactar con el «golpismo independentista» y con «quienes mercadearon con sangre inocente en acciones terroristas».

Además, el arzobispo asturiano denunció a través de sus redes sociales que «la amnistía no es un borrón con cuenta nueva. Los que delinquieron grave y violentamente contra la convivencia destruyendo un Estado de derecho, determinan con su moneda de cambio el futuro de un pueblo. Cómplices que venden lo ajeno por un plato de lentejas para seguir en el poder», ha escrito Sanz Montes.

Quien también ha sido especialmente crítico ha sido el obispo Munilla. A través de su programa Sexto Continente en Rario María, el obispo de Orihuela-Alicante afirmó que «es profundamente inmoral que unos políticos amnistíen a otros políticos a cambio de recibir sus votos para seguir gobernando». En esos términos se ha expresado monseñor José Ignacio Munilla quien defiende que se trata de una gran inmoralidad porque «supone poner por encima de todo la búsqueda del poder como valor máximo».

Otros obispos como Luis Argüello (Valladolid), Santiago Gómez Sierra (Huelva), Santos Montoya (Logroño) o Casimiro Llorente (Castellón) han criticado los pactos de Sánchez y la situación política actual que atraviesa España.

De la Iglesia madrileña, no ha habido ningún obispo que se haya pronunciado sobre estos asuntos. Por el momento, tanto el cardenal José Cobo, como el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán y Antonio Prieto, obispo de Alcalá, guardan silencio.

El único que ha levantado la voz ha sido el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio Rouco Varela. El purpurado español atendió la semana pasada a los medios al concluir la presentación del XXV Congreso Católicos y Vida Pública y, al ser preguntado sobre la amnistía, manifestó que «no es aceptable» desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia «la secesión unilateral».

«Está claro que la doctrina sobre la secesión unilateral es clara, no es aceptable desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia una secesión unilateral, ese es el principio ético de moral social que hay que tener en cuenta a la hora de juzgar este asunto», declaró Rouco Varela.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.