¿Qué ver y hacer en Pedrezuela?

¿Qué ver y hacer en Pedrezuela?

Pedrezuela es una localidad y municipio de la Comunidad de Madrid, en el norte de la región, a 42 kilómetros de Madrid. Tiene una población de 6.226 habitantes según el INE de 2021.

Dentro del término municipal se encuentran las urbanizaciones de Montenebro, al otro lado del desfiladero del río Guadalix, y la Real Atalaya, que se asoma al Embalse de Pedrezuela desde un cerro.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De especial interés en Pedrezuela es la iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico, que data del siglo XVI. Pequeñas casas, estructuras de piedra redondas con techos de barro y paja, aún se mantienen en los alrededores, muy similares a los castros celtíberos.

También destacan los caminos rurales, el mítico embalse de Mesto y la posesión del documento de Fuero de Puebla de 1331. Asimismo, destacan los excelentes restaurantes, donde se puede degustar el asado típico entre otras especialidades culinarias. En honor a San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre se celebran las fiestas populares.

Los 4 lugares que no te debes perder en una escapada a Pedrezuela

1- La Iglesia parroquial en honor a San Miguel Arcángel

La iglesia, construida en el siglo XVI, está construida en mampostería de piedra reforzada con piedra azul en las esquinas. La portada es de arco de medio punto con siete grandes bóvedas de piedra caliza, y el pórtico consta únicamente de un techo sostenido por cuatro columnas de piedra de estilo toscano, apoyadas a su vez sobre un banco corrido de piedra. La parte más antigua del conjunto es la torre, de forma rectangular y aspecto macizo, que muestra el estilo románico segoviano. El acceso a la parte superior se realiza a través de una escalera de caracol de piedra que conduce al campanario. En el interior de la iglesia hay un grabado de San Miguel en cota de malla.

2- La Plaza de la Villa

El edificio escolar actual fue construido en el sitio en la década de 1940. Siempre fue la plaza principal del pueblo y estaba presidida por la herrería y la posada, y tenía un pozo del pueblo, que aún existe. En 1770 aparece documentada como Plaza de la Picota y efectivamente, la picota o rollo de jurisdicción estuvo instalada allí hasta finales del siglo XIX, aunque ya no está.

3- La Plaza de la Constitución

De las tres plazas actuales, la Plaza de la Constitución o popularmente conocida como la del Ayuntamiento fue la última en ser decorada. Hacia 1560, este espacio fue cerrado y delimitado tras la construcción del ayuntamiento. La plaza en sí estaba rodeada por un muro de piedra y tenía dos pequeñas puertas de entrada, que servían como corral para que la congregación recogiera y cuidara el ganado. Por su condición de plaza cerrada, fue utilizada como lugar de festejos taurinos desde la antigüedad y así permaneció hasta mediados del siglo XX.

4- Los Casitos

Son pequeñas estructuras cilíndricas realizadas con piedras tal y como se recogen del suelo y en las que la argamasa de la junta también se compone de piedras más pequeñas que actúan como cuñas. El único hueco que ofrece es el vano de entrada, rematado por un dintel de una sola pieza y enmarcado por dos postes o por varias piedras. Estas estructuras fueron utilizadas por los pastores para resguardarse del clima y dormir, así como para protegerse de los animales. Sus orígenes parecen remontarse al Megalítico, con los inicios del pastoreo. Actualmente son varios los que se encuentran a lo largo del término municipal.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.