Un 80% del personal de los centros de salud sufre estrés y sobrecarga, según UGT - MADRID ACTUAL


Un 80% del personal de los centros de salud sufre estrés y sobrecarga, según UGT

Archivado en:
Un 80% del personal de los centros de salud sufre estrés y sobrecarga, según UGT
Compartir en whatsapp

Una encuesta realizada por UGT a casi 12.000 trabajadores de once categorías en los centros de salud de la región señala que 79,5% de los consultados "a menudo están sobrecargados de trabajo por falta de personal", y 78% afirma haber vivido "alguna situación de conflicto personal" en su centro.

Según indica el sindicato, el universo de la encuesta sobre riesgos psicosociales es de 11.959 trabajadores de Atención Primaria de once categorías laborales, agrupadas en ocho conglomerados y con un número de 851 encuestas validadas.

El estudio contiene las opiniones de los colectivos de técnicos de cuidados de enfermería; administrativos; celadores; enfermeros; fisioterapeutas; médicos; odontólogos e higienistas dentales, y trabajadores sociales, explica UGT en un comunicado.

Según los resultados, "un 70,8% de los encuestados no tiene tiempo para realizar su trabajo; 82,8% debe acelerar el ritmo de trabajo; 54% no puede conciliar la vida laboral y familiar; 87% considera que tiene que mantener una atención exclusiva en su tarea".

Asimismo, un "82,5% nota fatiga percibida alguna vez; el 79,55% responde que siempre, casi siempre o a menudo está sobrecargado de trabajo por falta de personal, y 81,2% expresa que el reconocimiento por parte de la empresa es insuficiente".

Respecto al clima laboral, un 55,1% ha sufrido "violencia psicológica alguna vez"; el 78% que ha vivido alguna situación de conflicto personal en su centro; un 26,6% ha tenido "alguna vez sensación de acoso laboral", un 88% percibe que la empresa "no se preocupa por sus trabajadores ni por el clima laboral en el que trabajan".

Las preguntas han versado sobre el ritmo, la carga y los tiempos de trabajo; las relaciones sociales; la estructura de la organización; definición de competencias; horarios, turnos, salarios y estabilidad en el Empleo, además del apoyo institucional.

Para UGT, "unas condiciones psicosociales adversas están en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador".

Las condiciones "nocivas", con conflictos y agresiones a trabajadores, así como las situaciones de falta de seguridad que no se detecten o no se solucionen, "acaban afectando a los profesionales y a toda la organización del centro de trabajo", explica el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez.

A su juicio, son "hechos muy graves por las consecuencias personales, laborales y profesionales que conlleva. Además de afectar al deterioro de una prestación del servicio asistencial de calidad y por ende al futuro de la Atención Sanitaria en Atención Primaria".

El objetivo del estudio es sensibilizar sobre la gestión de la Atención Primaria "con la idea de eliminar las fuentes de estrés y conflictos y su impacto negativo sobre los trabajadores y la organización", concluye.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies