El Unamuno más universal y el más íntimo en su "Epistolario" de juventud - MADRID ACTUAL


El Unamuno más universal y el más íntimo en su "Epistolario" de juventud

Archivado en:
El Unamuno más universal y el más íntimo en su "Epistolario" de juventud
Compartir en whatsapp

La compleja personalidad del prolífico intelectual Miguel de Unamuno era ya evidente en su juventud como demuestran las 303 cartas, unas 60 de ellas inéditas, recogidas en el libro "Epistolario I (1881-1899)", que se presenta en Madrid.

Publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, el volumen que se dará a conocer en la Biblioteca Nacional, permite entender y descubrir su compleja personalidad, sus múltiples aficiones y su pensamiento cultural y político.

Las cartas, recopiladas en orden cronológico, abarcan las dos últimas décadas del siglo XIX e incluyen misivas privadas y públicas, borradores y postales, así como ficticias y administrativas.

Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) revela en estos escritos su sed de conocimiento y su afición a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción y a las culturas europeas e hispanoamericanas, y muestra cómo se fue forjando la personalidad de una de las mentes más relevantes en el pensamiento de finales del siglo XIX.

También cómo momentos históricos de su tiempo influyeron en su pensamiento -la última guerra carlista, el anarquismo y el proceso de Montjuic, la guerra de Cuba o el Desastre y sus consecuencias- y una vida íntima marcada por su crisis espiritual y su angustia por el porvenir de su familia, que confiesa en parte de este epistolario.

La edición ha corrido a cargo de Collete Rabaté, profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours, y de Jean-Claude Rabaté, catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies