Un exdirectivo de Cofely admite que hacían los pliegos para los concursos públicos - MADRID ACTUAL


Un exdirectivo de Cofely admite que hacían los pliegos para los concursos públicos

Un exdirectivo de Cofely admite que hacían los pliegos para los concursos públicos
Compartir en whatsapp
 

El exdirectivo de Cofely Constantino Álvarez ha admitido ante el juez de Púnica que esta empresa de eficiencia energética redactaba los pliegos de licitación empleados en los concursos públicos de ayuntamientos involucrados en esta trama de corrupción para la adjudicación de una determinada obra.

Álvarez, que ha declarado por primera vez en esta causa a petición propia, ha ratificado la declaración prestada por su subordinado Pedro García, otro directivo de esta empresa, que ayer, también a petición propia, explicó que contaban con una partida para pagar comisiones a ayuntamientos que adjudicaban contratos gracias a las intermediación del cabecilla de la trama David Marjaliza.

Según Álvarez, exdirector de desarrollo de Cofely, Marjaliza era uno de los once "colaboradores comerciales" o "conseguidores" con los que la empresa contaba para poder introducirse en esos consistorios, si bien, al igual que su subordinado, ha precisado que no estaba entre sus funciones hacer esos pagos por lo que desconocía qué cantidades se les abonaban para esas comisiones.

En este sentido, ha trasladado la responsabilidad a su superior en Cofely, filial de la compañía energética francesa GDF Suez, Didier Maurice, quien al igual que él fue detenido y salió en libertad bajo fianza poco después, han informado a Efe fuentes presentes en la declaración.

Ha precisado también que desconocía si en la empresa matriz en Francia conocían la operativa para la obtención de esas adjudicaciones, algo que ha considerado que habría que preguntárselo al que fuera su jefe Didier Maurice.

Lo que sí ha explicado es que tenían que informar a París a partir del medio millón de inversión y recibir autorización cuando la inversión alcanzaba el millón o más, pero respecto a lo demás ha asegurado desconocer el grado de conocimiento de la empresa en Francia.

Una vez entablada la relación con los Ayuntamientos, Cofely entregaba directamente los pliegos de condiciones que se iban a requerir en el concurso público -labor que corresponde a los técnicos municipales-, de manera que se aseguraban así la adjudicación siendo ya conocedores de los requisitos que se iban a exigir.

Durante su declaración como investigado, que se ha prolongado dos horas y media y que continuará el próximo miércoles, Álvarez ha asegurado que esta era una práctica habitual, no solo en contratos con la empresa privada, sino también en el sector público y ha asegurado que en unos 200 contratos de empresas de la competencia que ha analizado éstas también aportaron los pliegos de condiciones.

Ante esta revelaciones, el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, no ha podido ocultar su sorpresa y le ha preguntado si esas prácticas no le producían una inquietud moral.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies