El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía 16 casos de publicidad sexual en la calle - MADRID ACTUAL


El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía 16 casos de publicidad sexual en la calle

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El Ayuntamiento lleva a la Fiscalía 16 casos de publicidad sexual en la calle
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El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en conocimiento de la Fiscalía 16 expedientes relacionados con la publicidad sexual que se reparte en los coches aparcados en la ciudad, que ha disminuido en los últimos meses como consecuencia del plan puesto en marcha por el gobierno municipal.

Así lo han explicado a los periodistas el delegado madrileño de salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tras recibir junto a la alcaldesa, Manuela Carmena, a la plataforma 'No Acepto', que les ha entregado 35.000 firmas contra la publicidad de prostitución en las calles.

El Ayuntamiento de Madrid lleva casi seis meses tratando de erradicar la publicidad de contenido sexual y vejatorio que estaba proliferando en las calles de la ciudad y que preocupa de forma especial debido a su presencia en colegios, institutos y zonas deportivas, entre otros espacios donde está al alcance de los niños.

Entre esas medidas, Javier Barbero ha explicado que la Policía Municipal recoge información sobre dónde se encuentra la publicidad y los teléfonos de referencia para que las autoridades judiciales puedan investigar posibles irregularidades en los prostíbulos.

Según los datos del Ayuntamiento, se han realizado 6 atestados en Retiro, y 2 atestados en cada uno de los distritos de Chamartín, Puente de Vallecas, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Arganzuela por publicidad con contenido sexual.

Por el momento, el Ayuntamiento no tiene competencias para penalizar el reparto de ese tipo de publicidad en las calles, por lo que la delegada Celia Mayer ha instado a la Comunidad de Madrid a definir si ese tipo de publicidad con contenido sexual "vulnera los derechos fundamentales de las personas".

"Queremos tener un mecanismo de coordinación con la Comunidad que nos ayude a atajar este tipo de publicidad en Madrid", ha expuesto Celia Mayer.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha realizado acciones formativas tanto con alumnado de los diferentes centros escolares como con el profesorado y las asociaciones de padres y madres.

En el distrito de Ciudad Lineal, donde se han realizado tareas preventivas y de control en 47 centros escolares (colegios e institutos de enseñanza secundaria), en 13 de ellos se constata que la situación es igual, mientras que en los otros 34 se refleja una disminución de este tipo de publicidad.

La representante del distrito de Ciudad Lineal de la plataforma 'No Acepto', Ana Martínez, ha explicado que iniciaron la campaña para denunciar la presencia de este tipo de publicidad y que ahora tienen el apoyo de 34.000 firmas, "lo que demuestra que la ciudadanía se ha volcado con la campaña y no es un problema de un distrito concreto sino de toda la ciudad".

Tras valorar la respuesta del Ayuntamiento, la representante de la entidad ha asegurado que seguirán trabajando porque crezca la concienciación ciudadana frente a este problema.

La reunión de hoy es la tercera que mantienen las áreas de Celia Mayer y Javier Barbero con la plataforma 'No Acepto' tras las celebradas el 14 de septiembre y el 17 de octubre del pasado año.

 

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