El Tribunal de Cuentas exige diez millones a Baltasar Santos, exalcalde popular de Navalcarnero - MADRID ACTUAL


El Tribunal de Cuentas exige diez millones a Baltasar Santos, exalcalde popular de Navalcarnero

El Tribunal de Cuentas exige diez millones a Baltasar Santos, exalcalde popular de Navalcarnero
Compartir en whatsapp

El Tribunal de Cuentas ha dado diez días al exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos (PP) y a otros cuatro exconcejales del mismo partido para que depositen más de diez millones de euros por irregularidades en su gestión en el Polideportivo de La Estación y los pagos a la concesionaria de la Plaza de toros.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, liderado actualmente por el socialista José Luis Adell, ha hecho pública el Acta de Liquidación Provisional del Tribunal de Cuentas en el que se da ese plazo para "responder provisionalmente y de manera solidaria" con dicho importe "por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance".

En concreto, el Tribunal solicita al exalcalde responder por 1,3 millones de euros como "responsable de carácter directo" por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Edisan, tanto por la utilización de la misma por parte del Ayuntamiento, como por el alquiler de grupos electrógenos".

Según el convenio, el Ayuntamiento "tenía derecho de uso de la plaza gratuitamente diez días al año sin contar los tres o cuatro días de los festejos taurinos", aseguran desde el Consistorio, quienes lamentan que, pese a ello, "desde 2006 a 2012 Baltasar Santos firmó pagos a Edisan que no tenía que haber realizado".

Además, el Tribunal solicita que tanto Edisan como Santos respondan, de manera solidaria, por un importe de 2 millones de euros por cinco de las subvenciones entregadas por el Ayuntamiento a la concesionaria para la explotación de la Plaza de Toros, ordenadas mediante decretos de Alcaldía, según explica el actual Gobierno.

Otro de los asuntos investigados por el Tribunal es el referente al Polideportivo de la Estación, "unas instalaciones por las que el Ayuntamiento desembolsó 10,5 millones de euros, la casi totalidad de lo dispuesto, pero que nunca se finalizaron", según lamenta el nuevo Gobierno municipal, formado por PSOE, Cambiemos y un independiente.

Según el Ayuntamiento, el Tribunal de Cuentas considera que en este caso existe una responsabilidad contable de 6,8 millones de euros, de la que tendrán que responder de manera solidaria el ex alcalde, Baltasar Santos, otros cuatro ex concejales del PP un ingeniero técnico municipal y el director facultativo de la obra.

Santos fue apartado como candidato del PP en las últimas elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al estar imputado en tres causas distintas por su gestión en el municipio y después de veinte años al frente del Ayuntamiento de Navalcarnero.

El exregidor, que ha dejado el municipio como uno de los más endeudados de la Comunidad de Madrid, fundó un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones municipales de 2015 y logró dos actas de concejal, aunque los socialistas consiguieron arrebatarle la Alcaldía tras un acuerdo con Cambiemos y un independiente.

Desde entonces el actual regidor, José Luis Adell, se ha visto obligado a presentar un severo plan de ajuste municipal y otro de viabilidad para reducir la enorme deuda dejada por el exalcalde, quien acabó renunciando al acta de concejal en octubre de 2015.

"El actual Gobierno de Navalcarnero asumió el compromiso de llegar hasta el final para conocer los hechos que motivaron la actual situación del municipio", afirma el Consistorio, recordando que la deuda municipal alcanzó más de 240 millones, lo que sitúa al municipio en la cabeza de los municipios más endeudados de España.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies