La epidemia de gripe continúa su descenso por segunda semana consecutiva - MADRID ACTUAL


La epidemia de gripe continúa su descenso por segunda semana consecutiva

La epidemia de gripe continúa su descenso por segunda semana consecutiva
Compartir en whatsapp
 

La epidemia de gripe continúa su descenso en toda España -menos Ceuta y Melilla- por segunda semana consecutiva y la tasa de incidencia se sitúa en 190,12 casos por 100.000 habitantes frente a los 244 casos de la semana anterior.

Según los datos del informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de salud Carlos III, el nivel de intensidad de la gripe es muy alto en Ceuta, medio en la zona mediterránea (Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña) y norte de la península (País Vasco, Navarra y La Rioja) y bajo en el resto del territorio.

Por grupos de edad, esta semana también se observa un descenso significativo en todos ellos.

En cuanto a los casos de enfermos hospitalizados, esta semana se han notificado 562 nuevos ingresos y desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado en total 3.162 hospitalizaciones, de los que el 53 % son hombres.

En 2.104 de los pacientes (66,9 %) se identificó el virus de la gripe B, en 1.056 (33 %) el virus A, y en dos casos el virus C (0,1 %).

El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (66 %) seguido del grupo de 45 a 64 años (22 %), mientras que el 6 % son menores de 15 años.

El 88 % de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, en su mayoría enfermedad cardiovascular crónica (43 %), seguido de enfermedad pulmonar crónica (30 %) y la diabetes (27 %), mientras que en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (6 %) y la enfermedad cardiovascular crónica (8 %) son las principales complicaciones.

El 73 % de los pacientes desarrolló neumonía y 729 casos ingresaron en UCI, mientras que de los 2.401 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 54 % no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Esta última semana se han notificado además 116 nuevas defunciones por gripe, lo que eleva a 472 las muertes desde el inicio de la temporada de la gripe.

La edad media de los fallecidos es de 83 años. El 85 % de los casos eran mayores de 64 años, el 13 % pertenecía al grupo de 45 a 64 años y el 2 % al de 44 años.

El 98 % presentaba factores de riesgo, el 55 % de los casos desarrolló una neumonía y el 27 % habían ingresado en UCI.

De los 402 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, la mitad no había sido vacunado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies