La oposición tumba el proyecto de Ley de Cifuentes sobre violencia machista - MADRID ACTUAL


La oposición tumba el proyecto de Ley de Cifuentes sobre violencia machista

La oposición tumba el proyecto de Ley de Cifuentes sobre violencia machista
Compartir en whatsapp
 

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han tumbado el proyecto de Ley del Gobierno Regional que pretendía modificar la legislación contra violencia de género, de forma que las víctimas pudieran acceder a una vivienda pública con un informe de servicios sociales, sin necesidad de denuncia.

Este proyecto de ley no saldrá adelante ya que la oposición ha votado a favor de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos con texto alternativo, que será el que emprenda ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid, en lugar del documento del Gobierno.

En su propuesta, Podemos defiende también que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una vivienda pública sin necesidad de tener una denuncia, pero contempla más alternativas al señalar no sólo la opción de un informe de los servicios sociales sino también de los servicios sanitarios.

Los representantes de Podemos, PSOE-M y Ciudadanos han reprochado al Gobierno regional que haya activado este proyecto de Ley cuando en la Asamblea ya se había iniciado una ponencia para abordar la modificación de la Ley integral contra la violencia de género en la Comunidad, de 2005.

"Es una estrategia para tapar las vergüenzas del Gobierno y la reprobación del consejero (de Política Sociales)", ha dicho la diputada de Podemos Clara Serra, que ha agradecido a los grupos que hayan aceptado retrasar el debate de su enmienda en el orden del día al haber tenido que acudir esta mañana a urgencias.

La parlamentaria ha defendido que el acceso a una vivienda pública es una "posibilidad" para que las víctimas de violencia de género "salgan de la vivienda del agresor" y puedan "poner una denuncia con posterioridad".

"Los derechos fundamentales de las mujeres tienen que ser protegidos y garantizados con independencia de que ellas emprenden una vía judicial o no y de cuándo la emprendan", ha añadido.

La Ley sobre violencia de género de 2005 vigente en la Comunidad de Madrid establece como requisito necesario para que las víctimas accedan a ayudas tener una denuncia, una orden de protección o una sentencia condenatoria.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado como "novedad" en el proyecto de Ley que las mujeres que sufren violencia de género puedan acceder a una vivienda pública sin necesidad de una denuncia previa, contando con un "informe técnico de los servicios sociales especializados en la atención" a estas víctimas.

"Ellos y no otros son los más adecuados para emitir un informe determinante y acreditativo de esta situación", ha asegurado.

Con todo, ha advertido de que contar sólo con este informe debería ser un criterio "excepcional" porque una denuncia es "fundamental para garantizar la protección".

La diputada socialista Carmen Martínez Ten ha dicho que su grupo está a favor de la enmienda a la totalidad de Podemos con texto alternativo porque "coincide más" con los planteamientos que ya había planteado su grupo sobre esta cuestión.

Además, ha recordado que hay una ponencia en la Asamblea que está estudiando la modificación de la Ley actual, un punto que también ha resaltado la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz, que ha reprochado a la presidenta regional que quiera colgarse la "medalla" en este asunto.

"No le van a caber los pines a la señora Cifuentes en la solapa de la chaqueta", ha apuntado con ironía.

Por su parte, la diputada del PP Nadia Álvarez ha comentado que el "único propósito" del texto alternativo de Podemos es "ir en contra del Gobierno del PP", "aún sabiendo" que lo planteado en el proyecto de ley "beneficia a las víctimas" de violencia de género.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies