Aguado culpa al PP de la mala financiación de Madrid - MADRID ACTUAL


Aguado culpa al PP de la mala financiación de Madrid

Aguado culpa al PP de la mala financiación de Madrid
Compartir en whatsapp

 El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha culpado al PP de la "mala financiación autonómica" de la Comunidad de Madrid, que ha atribuido a los "contantes guiños a los nacionalistas" que perjudican al resto de los españoles, como los madrileños.

Aguado ha dicho a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno de la Asamblea de Madrid que la actual negociación del cupo vasco, que ha hecho el PP "por la puerta de atrás", afecta "negativamente" a la financiación de la Comunidad, ya que "lo que el País Vasco no ponga lo ponemos los demás".

"Llevan 30 años pactando privilegios con los nacionalistas de forma bilateral con lo que supone para el resto de los españoles", ha dicho el portavoz, y ha añadido que el PP ha acordado "silencios cómplices con los Pujol y compañía callando el 3 %".

En esta línea, ha indicado que los 'populares', con la colaboración del PSOE, han dado "signo político y económico a los partidos nacionalistas, prestándoles diputados para que tengan grupo propio y así, tengan subvenciones que pagamos el resto de los españoles".

Según Aguado, el último informe del Ministerio de Hacienda recogía que el País Vasco tenía una financiación de 4.654 euros por habitante, mientras que en Madrid era de 1.883 euros, "2,5 veces más".

¿"Ese es el proyecto de país que lleva usted en el bolso de España?", ha remarcado.

Para el portavoz el PP quiere un país que sea "una suma de territorios" mientras que Cs quiere que sea "una suma de ciudadanos, libres, iguales y solidarios".

"Cuando hablen de la mala financiación de la Comunidad de Madrid, de los injustamente tratada en términos de financiación, no busquen culpables muy lejos porque los tienen en casa", ha comentado.

Por su parte, Cifuentes ha remarcado que el concierto vasco le puede gustar "más o menos" pero está recogido en la Constitución.

"Si no les gusta modifiquen la Constitución", ha manifestado.

La presidenta ha explicado que propuso en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos un sistema de financiación más justo, para que las comunidades de régimen especial "participen de la misma manera que lo hacemos los demás".

A su juicio, el actual modelo socialista "no funciona" al suponer que cada madrileño reciba 229 euros menos de media que el resto de los españoles. Según Cifuentes, la Comunidad de Madrid ha dejado de percibir 1.482 millones de euros menos en 2017.

Cifuentes ha tildado a Cs de "oportunistas" por su discurso "permanente" de enfrentamiento entre regiones, y ha añadido que su Gobierno apuesta por la solidaridad porque España "es una gran nación".

"No quieren un país que sea la suma de ciudadanos, quieren un país en el que gobierne su partido, Cs", ha apostillado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies