Cs y Podemos no asistirán a una nueva reunión para llegar a un pacto por la regeneración con Cifuentes - MADRID ACTUAL


Cs y Podemos no asistirán a una nueva reunión para llegar a un pacto por la regeneración con Cifuentes

Cs y Podemos no asistirán a una nueva reunión para llegar a un pacto por la regeneración con Cifuentes
Compartir en whatsapp

Los portavoces de Ciudadanos y Podemos en la Asamblea de Madrid, que no acudieron a la reunión convocada por Cristina Cifuentes para abordar su propuesta de pacto por la regeneración democrática, han señalado que tampoco asistirán al nuevo encuentro que tiene previsto convocar la presidenta regional.

Ambos portavoces ya han recibido el documento marco propuesto por Cifuentes, que tuvo la ocasión de entregárselo en persona al portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, el único de la oposición que acudió al encuentro.

"Estas reuniones ya no tienen ningún sentido en el año tres de la legislatura, cuando llevamos tres años viendo cómo los viejos partidos pierden el tiempo", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios a su llegada al Pleno de la Asamblea.

Aguado, que ha denominado la propuesta de "pacto del cajón", ha insistido en que Ciudadanos ya firmó en 2015 un pacto por la regeneración democrática con Cifuentes.

"Lo que tiene que hacer la presidenta es cumplirlo", ha añadido, al tiempo que ha pedido a la presidenta que "no siga buscando excusas", deje de "marear la perdiz" y se comprometa cumplir con determinados asuntos como la limitación de mandatos.

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha anunciado que ella tampoco tiene previsto acudir a una futura reunión si Cifuentes no cumple con los dos requisitos que ya habían fijado parra asistir al primer encuentro.

Las condiciones son que Cifuentes comparezca en el Pleno de la Asamblea de Madrid a petición propia para explicar qué ha pasado con las actas del Canal de Isabel II y "por qué las ha ocultado" y, por otro lado, que el PP vuelva a la comisión de investigación de corrupción.

"Solamente para acudir a la reunión es imprescindible que la presidenta cumpla esas dos condiciones, solamente para empezar a hablar", ha manifestado.

Si eso ocurre, ha indicado que desde Podemos colaborarían porque tienen "mucho que aportar en materia de regeneración democrática".

"Sin esos dos requisitos mínimos es imposible que nos tomemos en serio que la presidenta quiere de verdad liderar un pacto por la regeneración democrática, que no es un mero titular", ha insistido.

Por su parte, Gabilondo ha comentado que la propuesta de regeneración de Cifuentes es un documento que incluye "algunas generalidades" y "algunas posiciones" que buscan un "consenso en torno a los requisitos que debe tener una Comunidad que lucha contra la corrupción".

"El pacto sólo será viable si lo hacemos todos los grupos", ha sostenido.

El portavoz socialista tiene previsto hablar sobre este asunto con sus homólogos de Ciudadanos y Podemos para ver "qué se puede hacer", aunque ha advertido de que "la confianza está herida" en materia de regeneración democrática.

"Estamos en un contexto muy difícil, combatiendo una y otra vez con obstáculos para abordar el tema de la lucha contra la corrupción", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha comentado que pese a la ausencia de Ciudadanos y de Podemos no van a "desalentarse" en buscar un pacto por la regeneración.

"Quedó de manifiesto quién quiere avanzar de verdad en la regeneración democrática y quiénes no quieren. Están todo el día hablando de eso pero a la hora de la verdad no quieren avanzar", ha opinado.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies