Madrid crea un equipo pionero de Mediación en Conflictos en centros de salud - MADRID ACTUAL


Madrid crea un equipo pionero de Mediación en Conflictos en centros de salud

Madrid crea un equipo pionero de Mediación en Conflictos en centros de salud
Compartir en whatsapp

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado la creación de un Equipo de Mediación en conflictos internos en los centros de salud que es "pionero en la sanidad española" y que se podrá exportar a los hospitales si funciona bien, porque va a "redundar en una mejor calidad asistencial".

Se trata de "un servicio de mediación para profesionales sanitarios" creado dentro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria e integrado inicialmente por un grupo multidisciplinar "de 15 trabajadores voluntarios, como médicos, profesionales de enfermería, psicólogos y abogados", ha dicho el consejero a la Agencia EFE.

Como experiencia piloto, el primer Equipo de Mediación ha sido entrenado en un curso de 175 horas eminentemente práctico de Mediación Organizacional en el Sector Sanitario, para generar "un espacio de diálogo y confianza donde los trabajadores puedan pacificar sus diferencias".

El objetivo es "resolver determinadas situaciones que se puedan crear dentro de los propios equipos de los centros de salud, de momento. Si vemos que es un modelo que va funcionando, podemos tratar de exportarlo también a los propios hospitales".

Según Ruiz Escudero, "es importante que los equipos de trabajo estén sincronizados, que haya buena armonía entre ellos para trabajar. Creemos que este servicio va a ser importante para el desarrollo profesional de todos los trabajadores sanitarios, porque siempre redunda en una mejor calidad asistencial para el paciente".

Precisamente hoy los voluntarios del primer Equipo de Mediación reciben sus diplomas en un acto donde se va a presentar esta iniciativa pionera, tras recibir un curso diseñado por 'Mediamos, Servicios Integrales de Mediación', institución acreditada para la formación de mediadores por el Ministerio de Justicia, según la consejería.

Estos mediadores contribuirán a implantar el 'Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud' (Sermas) y su Código de buenas prácticas, publicado en el BOCM del pasado 19 de octubre.

Para Ruiz Escudero, se trata de "pensar en los profesionales, no solo en su labor asistencial sino también dentro de la capacidad de dirección que tienen, aunque sea dentro de sus propias consultas".

Ya el mes pasado el consejero avanzó su propósito de crear la primera 'Escuela de Directivos Sanitarios' de la región, un centro de formación y capacitación que pretende ser "un eficaz trasmisor de los valores de la gestión pública compartidos por todos los departamentos", y que permitirá unificar los criterios de actuación de todos los centros.

El objetivo es, partiendo de los perfiles directivos, "mejorar la gestión en todos los niveles", ha concluido Ruiz Escudero.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies