Cifuentes pide a Cs y Podemos respeto a los madrileños y que se sienten a hablar sobre regeneración democrática - MADRID ACTUAL


Cifuentes pide a Cs y Podemos respeto a los madrileños y que se sienten a hablar sobre regeneración democrática

Cifuentes pide a Cs y Podemos respeto a los madrileños y que se sienten a hablar sobre regeneración democrática
Compartir en whatsapp

Cristina Cifuentes ha confiado en que los dos proyectos de ley que presentó su Gobierno sobre regeneración democrática y reforma del Estatuto se desbloqueen y puedan aprobarse esta legislatura, y ha pedido que Cs y Podemos "respeten lo que han pedido los madrileños" y acepten, como mínimo, sentarse a hablar.

Cifuentes se ha reunido hoy con los portavoces socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo y José Manuel Franco, y con el portavoz popular, Enrique Ossorio, a los que ha mostrado un documento "marco" que sirva de base para buscar consensos y alcanzar un acuerdo "de todos" los grupos parlamentarios para avanzar en regeneración democrática, que es "lo que la sociedad madrileña demanda".

La presidenta ha coincidido con Gabilondo en que si se logra un pacto ha de ser con los cuatro grupos parlamentarios, y por eso va a enviarles este primer "borrador", aunque no hayan acudido a la reunión, para que lo lean y trabajen sobre él.

"La pelota está ahora en su tejado pero la puerta siempre estará abierta", ha insistido, y ha garantizado que ella seguirá intentando el pacto porque "hacer un ejercicio de diálogo nunca es perder el tiempo".

"Creemos que la sociedad madrileña demanda que los partidos hablemos, eso siempre es positivo, y que hablemos de cuestiones que les preocupan, como la regeneración democrática, la transparencia o la lucha contra la corrupción, y que seamos capaces, a pesar de las diferencias ideológicas, de buscar puntos de unión en materias como ésta", ha insistido.

Por eso ha lamentado que los partidos "minoritarios" no hayan querido "siquiera venir a hablar", a pesar de que es "una cuestión mínima de educación", y ha confiado en que sí lo hagan en el próximo encuentro, al que no ha puesto fecha.

Cifuentes ha dicho que es "inasequible al desaliento" y que no va a cejar en el empeño de buscar un acuerdo entre los cuatro, porque entiende que en un pacto de estas características es "imprescindible" que todos estén presentes.

"Una vez que estemos todos, buscaremos lo que nos une a todos, que seguro que lo hay", ha repetido.

El documento que ha dado al PSOE-M y que hará llegar a Cs y a Podemos es "solo un punto de partida, un borrador de inicio para empezar a trabajar", y ha apuntado que hay cuestiones que cree necesarias para avanzar, como desbloquear las dos leyes que presentó el Gobierno en la Asamblea hace casi dos años -sobre regeneración democrática y para modificar el Estatuto de Autonomía-.

En la primera ley, ha seguido explicando, se contienen medidas como establecerla incompatibilidad de determinados cargos (como viceconsejero o alcaldes) con los de diputado, presentar a las elecciones listas desbloqueadas o fijar un régimen de incompatibilidades de los altos cargos durante los dos años siguientes a dejar su puesto.

Y la segunda norma, que es una ley orgánica (y por tanto requiere ser aprobada por mayoría cualificada), supone modificar el Estatuto de Autonomía con cambios como la supresión de aforamientos para miembros del Gobierno y de la Asamblea, la limitación de mandatos o la reducción del número de diputados.

"Es importante que se desbloqueen ambos proyectos, y tenemos tiempo para llegar a algún acuerdo", ha reiterado.

Pero paralelamente a estas dos normas, Cifuentes ha planteado al resto de grupos llegar a un acuerdo para que "las normas y las reglas del juego sean las mismas para todos", algo que recomienda también a nivel nacional, pactando entre todos situaciones como, por ejemplo, en qué momento debería dimitir un político que se ve implicado en un proceso judicial.

Cifuentes ha insistido en que el encuentro de hoy buscaba "sentarnos, escuchar" y ofrecer un documento marco como punto de partida para negociar pero "sin ninguna condición previa" y sin excluir porque "no estamos para pactar nada a espaldas de nadie".

En este sentido, ha criticado a Cs por decir que la reunión de hoy era de los partidos que hacen "vieja política", y tras recordar que los "viejos" PP y PSOE suman la representación del 58 % de todos los madrileños, les ha hecho ver que después de dos años de legislatura la formación naranja ya no se puede considerar "nueva".

Y a Podemos -que ha puesto en duda la regeneración que propone el PP por su presunta vinculación con casos de corrupción- Cifuentes le ha recordado que quien quiere llegar a un acuerdo "no pone condiciones previas de ninguna clase".

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies