Fomento asegura que la puntualidad en la red de Cercanías en Madrid es del 96% - MADRID ACTUAL


Fomento asegura que la puntualidad en la red de Cercanías en Madrid es del 96%

Fomento asegura que la puntualidad en la red de Cercanías en Madrid es del 96%
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El Ministerio de Fomento ha indicado que las incidencias en la red de Cercanías de Madrid se redujeron en 2017 un 3,5 % y la puntualidad se sitúa en un 96%, siendo mejor que en otros lugares de Europa, como Italia, Alemania y Portugal.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna en el Pleno del Senado, en respuesta al diputado socialista David Lucas, sobre las medidas previstas del Gobierno para solventar las "permanentes" incidencias en las líneas de la red en la región.

Según De la Serna, la incidencia en la puntualidad está registrada en un 1%, al tiempo que ha remarcado que un retraso de tres minutos ya es contabilizado como afección.

El ministro ha recalcado que puede "sonar" una incidencia "gigantesca" que 4 millones de personas se hayan visto afectadas por problemas en la región, pero tan solo supone el 1 % de todos los usuarios de la red en toda España, contabilizados en 423 millones.

Para el Gobierno la red de Cercanías de Madrid es una "prioridad" y, por ello, se pondrá en marcha un plan 2018-2025 de medidas "ingentes" para todo el servicio para mejorar las infraestructuras, sustituir el material rodante y ofrecer nuevos servicios.

A este plan, según ha explicado el ministro, se suma una inversión "de choque" para afrontar algunas actuaciones que se están llevando a cabo sin tener aprobado el general, que se presentará en el mes de marzo.

Sobre las incidencias de la red en Madrid, De la Serna ha indicado que se producen "diariamente en todas las Cercanías del todo el mundo" y la región "no es ninguna excepción".

El ministro ha recalcado que el PSOE aprobó en el 2009 un Plan de Cercanías, del que no se ejecutó ninguna medida ni se licitó "ni una sola obra en tres años" de todas las contempladas.

De la Serna ha explicado que las incidencias registradas fueron superiores a las 4.225 que contabiliza CCOO, pero ha insistido en que se han reducido un 3,5 %.

Por su parte, Lucas ha reprochado al Gobierno la falta de inversión en la red en Madrid, utilizada por más de 423 millones de personas, si bien las partidas destinadas a las líneas de alta velocidad acapararon en 2017 el 51 % del presupuesto, cuando solo viajaron en ellas 35 millones de pasajeros.

El diputado ha criticado que el Gobierno destinara el año pasado a la red tan solo el 7,47 % del presupuesto, y ha detallado que en 2017 se registraron 4.330 incidencias, 13.580 trenes afectados, 430 trenes transbordados, 2.513 trenes suprimidos en Madrid y 11.000 viajeros afectados al día, lo que supone "más de 4 millones de afectados al año".

"Es una distorsión permanente en la vida de los madrileños", ha apostillado el parlamentario, que ha recalcado que las Cercanías de Madrid son "la mayor red de transportes de toda España", con 849.000 viajeros al día en días laborables.

Para el PSOE esta situación se produce por "una errática planificación de la inversión rodante, la pérdida de 2.000 trabajadores desde el año 2012 y el deficiente mantenimiento preventivo en trenes y en las infraestructuras ferroviarias".

Además, ha apuntado a una escasez de repuestos y al "incumplimiento sistemático" del plan de Cercanías de Madrid 2009-15 puesto en marcha por el entonces ministro de Fomento José Blanco, del que solo se ejecutó el 5 %, se terminaron 4 estaciones y abrieron 10 kilómetros de los 110 previstos.

Lucas ha recordado el incidente del 6 de noviembre, que ha calificado como un "día negro" en la red de Cercanías de Madrid, cuando los viajeros tuvieron que bajarse de los trenes y llegar a la estación de Atocha por las vías.

El PSOE ha reclamado "medidas efectivas" y "una inversión de choque" para solventar los problemas de la red este 2018, así como la contratación de los 2.000 trabajadores perdidos en el sistema ferroviario, un compromiso presupuestario para los próximos tres años de 1.800 millones y que haya 2.500 millones de inversión para infraestructuras para las próximas fechas.

Renfe ha aclarado en un comunicado que en 2017, y según los datos aportados por CCOO, se registraron 4.224 incidencias que afectaron a 3,9 millones de usuarios, lo que representa el 1,6% del total de viajeros.

De esta forma, el 98,4% de los viajeros circularon sin incidencias y la fiabilidad del servicio se situó en el 99,45%.

En total, 450.000 trenes recorrieron las líneas de Cercanías de Madrid y de ellos, 2.513 fueron suprimidos, lo que se traduciría en que "un 0,55% de los trenes se han visto suprimidos por las incidencias ocurridas durante el año pasado".

 

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