La intensidad de la gripe cae de media a "baja" en Madrid en la última semana - MADRID ACTUAL


La intensidad de la gripe cae de media a "baja" en Madrid en la última semana

La intensidad de la gripe cae de media a "baja" en Madrid en la última semana
Compartir en whatsapp
 

La epidemia de gripe ha vuelto a retroceder en la Comunidad de Madrid en la quinta semana del año con 96,36 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 161,7 casos de la semana anterior, y su intensidad global ha caído de media a "baja".

Así lo refleja el informe de la Red de Médicos Centinela de la Consejería de Sanidad correspondiente a la semana 5, entre los días 29 de enero al 4 de febrero.

La Comunidad de Madrid, como la mayoría de las regiones, lleva ya siete semanas superando el umbral establecido para esta temporada de la gripe, de 38,99 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, "la evolución es decreciente", pese a que la difusión geográfica sigue siendo epidémica según Sanidad.

Hasta la semana 5 la Red de Médicos Centinela ha recogido 725 muestras en las que se ha aislado el virus A (H3N2) en 92 de ellas, A (nH1N1) en 96 muestras, A sin aclarar el subtipo en 13 muestras y el virus B en otras 237.

Los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. En el caso de contraerla, las recomendaciones son guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.

Se debe acudir al médico de familia si no desaparece la fiebre a pesar del tratamiento, si la tos se prolonga más de 10 días y si se tiene dificultad para respirar en reposo, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

La Consejería de Sanidad dispone del teléfono gratuito 900 102 112 para facilitar información a los ciudadanos sobre la gripe y los recursos sanitarios para atenderla, así como de un espacio web específico: www.madrid.org/gripe.

Más de 985.000 madrileños se habían vacunado hasta el 30 de enero, en víspera de que concluyera la campaña de vacunación.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies