Aguado acusa a Cifuentes de "esconderse" al "evitar" comparecer en el Pleno - MADRID ACTUAL


Aguado acusa a Cifuentes de "esconderse" al "evitar" comparecer en el Pleno

Aguado acusa a Cifuentes de "esconderse" al "evitar" comparecer en el Pleno
Compartir en whatsapp
 

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de "esconderse" al "evitar" comparecer en el Pleno del Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre el retraso en el envío de documentos relacionados con el caso Lezo.

"Tendría que ser la presidenta quien de motu propio fuera a comparecer a dar explicaciones una vez, 200 veces si hace falta (...) No entiendo que a día de hoy haya un presidente autonómico o de Gobierno que se esconda", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El grupo parlamentario socialista había pedido a la Mesa de la Asamblea de Madrid que reconsidera su rechazo a la comparecencia de Cifuentes en el Pleno en base al criterio del PP y de Ciudadanos, que defendieron que era contraria al reglamento de la Cámara regional.

Sin embargo, la Mesa no tomó ninguna decisión al respecto en su reunión de este lunes a la espera de conocer los resultados del informe jurídico que solicitó el vicepresidente primero, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

Aguado ha comentado que el reglamento de la Asamblea está pensado "para favorecer el Gobierno", aunque cree que "como todas las normas puede interpretarse de una forma, de otra" y "puede haber matices", de ahí que hayan reclamado un informe jurídico.

"Queremos una opinión certera de los letrados que nos digan si la presidenta puede comparecer en Pleno o no y en qué circunstancias", ha explicado.

El grupo parlamentario socialista registró ayer una petición para que la Mesa de la Asamblea reconsidere también la comparecencia de Cifuentes en la comisión de investigación de corrupción para aclarar los motivos por los que el Gobierno "no remitió en tiempo y forma" a la oposición la documentación del Canal relacionada con Lezo.

En este caso, el portavoz de Ciudadanos no tiene ninguna duda y opina que no son "necesarias más reconsideraciones", ya que a su juicio "el problema" es que la petición de comparecencia de Cifuentes y de otros tantos comparecientes "estaban mal formuladas".

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, considera que en esta solicitud "no había ningún problema de forma", mientras que sobre la comparecencia de Cifuentes en el Pleno está de acuerdo con tomar una decisión en base a un informe jurídico.

"Es objeto de interpretaciones,nos den una interpretación", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha dado la "bienvenida" al "cambio de opinión" de Ciudadanos al pedir ahora un informe jurídico sobre la comparecencia de Cifuentes en Pleno, ya que ha asegurado que hasta ahora "siempre se ha apuntado a impedirla".

"Hasta la fecha le valían los informes jurídicos de anteriores legislatura o de la época de Esperanza Aguirre", ha añadido.

En su caso, cree que el reglamento defiende la comparecencia de Cifuentes en el Pleno al ser "integrante del consejo de Gobierno".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, en cambio, opina que el reglamento no contempla la comparecencia en el Pleno de presidentes de Gobierno y ha criticado a los grupos de la oposición por buscar "la foto" con esta petición.

"Por la forma la comparecencia es absolutamente contraria a reglamento y por el fondo es absolutamente innecesaria porque ya dio todas las explicaciones el consejero de Presidencia", ha defendido.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies