Mil estudiantes de Fuenlabrada participan en un taller de prevención de violencia de género basado en letras de canciones - MADRID ACTUAL


Mil estudiantes de Fuenlabrada participan en un taller de prevención de violencia de género basado en letras de canciones

Mil estudiantes de Fuenlabrada participan en un taller de prevención de violencia de género basado en letras de canciones
Compartir en whatsapp

Cerca de un millar de estudiantes de entre 14 y 16 años participan en estas sesiones organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada e impartidas por una especialista.

Hacer reflexionar a los jóvenes y adolescentes sobre los mensajes que les transmiten las canciones y las imágenes de los videoclips para detectar estereotipos y actitudes machistas, es el objetivo del taller de prevención de violencia de género que se imparte en los institutos de la localidad.

Se enmarcan en el programa de sensibilización ‘Educando en Igualdad’ que realiza de forma continuada la concejalía de Igualdad en los centros educativos.

“Escuchamos éxitos de música comercial y la bailamos sin reparar en los mensajes tóxicos que se instalan en nosotros”, explica la concejala del área Silvia Buabent que abunda en la importancia de transmitir a nuestros jóvenes la importancia de una relación de pareja sana e igualitaria como arma contra el maltrato de género.

En el taller se ayuda al alumnado a identificar contenidos e imágenes sexistas, a desechar conceptos perniciosos y a desmitificar otros, como el amor romántico, el amor que somete o el que duele.

El taller consta de dos sesiones. En la primera escuchan con atención la letra de la canción y con ayuda del especialista, localizan ideas como amor eterno, dependencia, idealización, posesión... A partir de ahí, se trabaja en el refuerzo de otros conceptos como que la felicidad de una persona no debe estar ligada al amor y que éste siempre debe enriquecer.

En la segunda de las sesiones se visiona un videoclip analizando sus imágenes y reflexionando sobre la utilización del cuerpo femenino como mero objeto sexual, sobre cómo transmiten sumisión o alienación frente al varón y al sexo.

“No se trata de demonizar canciones o artistas- explica Silvia Buabent- sino de que entiendan que no han de ser meros receptores pasivos y desarrollar conciencia crítica sobre su contenido”.

Los talleres se han ofertado a todos los institutos de la localidad y forman parte de un completo programa preventivo dirigido a los y las estudiantes fuenlabreños desde hace varias décadas con el objetivo de evitar actitudes machistas y violentas.

Fuenlabrada ha sido ejemplo para otras ciudades del país. Fue pionera en desarrollar programas contra la violencia de género. Hace una década se declaró Ciudad contra la violencia machista y fue de las primeras en poner en marcha un Programa Municipal de Atención y Prevención.

En otro orden de cosas, la
concejalía de Igualdad ha puesto en marcha el proyecto Empower Music. La iniciativa busca combatir la brecha de género existente en la industria musical independiente, así como a fomentar el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres jóvenes a través de la música.

El proyecto se compone de una fase de creación de nuevos grupos (Incubadora), otra de promoción (Lanzadera) para ayudar a los jóvenes a tener más referentes femeninos en la industria y como colofón final la celebración del festival EMPOWER MUSIC FES.

Audio de Silvia Buabent, concejala de Igualdad

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies