Vargas Llosa habla de literatura a los presos de la cárcel madrileña de Valdemoro - MADRID ACTUAL


Vargas Llosa habla de literatura a los presos de la cárcel madrileña de Valdemoro

Vargas Llosa habla de literatura a los presos de la cárcel madrileña de Valdemoro
Compartir en whatsapp
 

El escritor Mario Vargas Llosa ha hablado sobre su vocación literaria y ha compartido anécdotas con más de doscientos internos de la cárcel de Valdemoro, un espacio que no conocía.

El Premio Nobel de Literatura en 2010 ha pronunciado una ponencia titulada "La literatura y la vida" en el Aula de cultura de la ONG Solidarios, informa la organización.

"La lectura nos saca de nuestro pequeño mundo y nos enseña otros espacios donde poder comprobar que los seres humanos tenemos más cosas comunes que diferentes", ha destacado Vargas Llosa.

El escritor ha afirmado que "leer buenos libros tiene efectos sobre nuestra visión del mundo, nos permite vivir más vidas dentro de la vida".

También ha señalado que decidió dedicarse a la literatura "por el extraordinario placer" que le dieron los libros desde que a los cinco años aprendió a leer.

Ha explicado cómo surge una novela y el proceso de "duro" trabajo que supone encerrarse varios años a escribir.

"Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida, de imágenes que se han conservado en mi memoria y son el embrión de una historia".

Ha contado también cómo se han forjado varias de sus obras: de su estancia en el colegio militar nació su primera novela "La ciudad y los perros", de su viaje a la selva peruana surgió "La casa verde" y "Pantaleón y las visitadoras" y a partir de sus vivencias en la época de las dictaduras en Perú escribió "Conversaciones en la Catedral".

En el turno de preguntas, los internos han agradecido su presencia en la cárcel y se han interesado por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como "La fiesta del Chivo".

Tras el coloquio, muchos se han acercado a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.

La visita de Vargas Llosa surgió porque su oficina en España quería donar unos libros a prisiones y llamaron a la ONG Solidarios que aprovechó para invitarle y entregar personalmente la donación en el centro penitenciario.

El escritor ha donado cincuenta títulos que incluyen sus obras en diferentes idiomas: castellano, búlgaro, rumano, húngaro, portugués, polaco, ruso, albanés y serbio.

La ONG Solidarios ha sido reconocida en 2017 con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura por este proyecto del Aula de Cultura en prisiones que se realiza cada sábado en diferentes cárceles españolas.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies