El rector de la UCM sobre Ley de Universidades: "No es el texto que yo hubiera escrito" - MADRID ACTUAL


El rector de la UCM sobre Ley de Universidades: "No es el texto que yo hubiera escrito"

El rector de la UCM sobre Ley de Universidades: "No es el texto que yo hubiera escrito"
Compartir en whatsapp

 El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha dicho sobre la ley de Universidades que "no es la ley de los rectores" ni tampoco es el texto que "él hubiera escrito", pero ve positivo que el texto final recogiera las modificaciones propuestas por los rectores madrileños.

Así lo ha manifestado en relación a la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), que ha iniciado su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid con la presentación de más de 700 enmiendas, la mayoría registradas por el PSOE (515) y por Podemos (200) pero también por Cs y el PP.

El pasado noviembre, el Gobierno Regional aprobó el proyecto que, según dijo la presidenta Cristina Cifuentes, "viene con el visto bueno de los rectores de todas las universidades públicas", tras más de 60 reuniones con universidades públicas y privadas, sindicatos, representantes estudiantiles y partidos políticos, entre otros.

Aunque la Conferencia de Rectores de Universidades públicas de Madrid (CRUMA) calificó la iniciativa de "positiva" y pertinente", había emitido un informe muy crítico en materia de autonomía y financiación universitarias; definición de servicio público universal; requisitos para abrir nuevas universidades o la dotación de un sistema de becas y tasas de matrícula asequibles.

Para Andradas, "esta no es la ley de los rectores. En la CRUMA lo que dijimos fue que no íbamos a oponernos a que la ley siguiera su trámite. Las pegas esenciales que pusimos al primer borrador habían sido recogidas y cambiadas en el nuevo", ha dicho a Efe.

"El texto había mejorado, pero la responsabilidad es del Gobierno de la Comunidad. Seguimos diciendo que no es el texto que nosotros o que yo hubiera escrito", según Andradas, quien ha recordado que se celebró un claustro extraordinario en noviembre para redactar las enmiendas al documento que fueron "enviadas a todos los grupos para que supieran la opinión del claustro".

Preguntado sobre el aspecto más conflictivo, el rector ha dicho que "la discrepancia fundamental está en el tratamiento que se hace a las privadas".

A su juicio, "no hay en el texto una postura clara sobre la proliferación de universidades privadas en la región" que, a su juicio, es "excesiva".

Desde la CRUMA confían en que los grupos de la Asamblea, a través de sus enmiendas puedan "mejorar" el texto durante su tramitación, que según algunas fuentes parlamentarias podría ser larga dada la cantidad de enmiendas presentadas.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, exrector y exministro de Educación, valoró en septiembre los cambios en el texto de la ley, pero consideró que no había que "colocar sobre las espaldas de los rectores" la responsabilidad y "el compromiso" de la aprobación de la misma.

 

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies